Primer Campeonato Internacional de Lucha de brazos se realizará en Ambato

La lucha de brazos es un deporte que requiere fuerza y resistencia.
Esfuerzo. La lucha de brazos es un deporte que requiere fuerza y resistencia.

Las famosas ‘fuercitas’ son un juego que se ha practicado de forma tradicional en las unidades educativas de Ambato y ahora la ciudad de los ‘Tres Juanes’ es la sede del Primer Campeonato Internacional de Lucha de Brazos, que es el nombre profesional para este deporte.

El evento se realizará mañana, 3 de junio del 2023, en el gimnasio RDX-GYM ubicado en la avenida Julio Jaramillo (Barrio Solís) a partir de las 10:00 y contará con la presencia de 40 deportistas de países como: Perú, Chile y Ecuador.

 

 

Deporte

La lucha de brazos o pulsos es una modalidad de lucha que ha acompañado a la humanidad desde hace largo tiempo, el dato más antiguo de la práctica de este deporte se remonta al antiguo Egipto alrededor de los 2000 a.C.

Las reglas de las ‘fuercitas’ establecen enfrentar a dos contrincantes en una mesa con almohadillas donde juntan las palmas de sus manos, mientras los codos se plantan en esta superficie y cada uno intenta con su fuerza forzar el brazo del otro hacia abajo para ganar.

 

Yo empecé a practicar la lucha de brazo muy tarde, recién a los 44 años, ahora tengo 50 años y lo que quiero es que sigamos difundiendo este deporte que es atractivo para varios chicos, pero que casi nadie conoce que se lo puede practicar de forma profesional”

Franklin Sevillano

Campeón nacional

 

“He entrenado este deporte alrededor de ocho años, porque me consideraba una persona fuerte, pero la lucha de brazos es otra cosa, recuerdo fui a un campeonato en 2017 en Quito y ahí me bajaron de una, por eso me obsesioné y tener el primer Campeonato Internacional del Ecuador acá en Ambato en mi gimnasio, es un sueño hecho realidad”, comentó Bladimir Núñez,  propietario RDX-GYM y deportista ambateño.

De la misma manera, Franklin Sevillano campeón ecuatoriano de lucha de brazos considera que la falta de conocimiento sobre este deporte ha afectado para que no existan más ‘luchadores’ en el país, pero este tipo de competencias permite unirse como club y después, tener una federación específica.

“Queremos que este deporte crezca en el Ecuador, porque la lucha de brazos no es tan conocida. Actualmente existen varios grupos en la Costa y en la Sierra de nuestro país. Ahora Ambato también se ha sumado a practicar este deporte. Hay muchos chicos que les gusta hacer fuerza, practicar este ‘juego’ y se necesita hacerles practicar ya con las reglas del deporte para que puedan profesionalizarse”, explicó Sevillano.

CIFRA 
40 PARTICIPANTES Es el número de deportistas que buscarán ganar el evento

 

Historias

Frank descubrió este deporte hace cinco años, pero recién hace tres años aprendió la rutina de entrenamientos y el funcionamiento que tiene su cuerpo para adaptarse y ganar fuerza específicamente en la parte baja de su brazo y en los músculos de la mano.

“Yo empecé a practicar la lucha de brazo muy tarde, recién a los 44 años, ahora tengo 50 años y lo que quiero es que sigamos difundiendo este deporte que es atractivo para varios chicos, pero que casi nadie conoce la forma de trabajar y mejorar las partes específicas del cuerpo que se deben desarrollar en la lucha de brazos”, finalizó Frank.

 

TOME NOTA
La mesa donde se realiza la competencia es de un metro de altura y 0.66 centímetros de ancho. Los participantes no pueden despegar el codo de la almohadilla más de dos veces porque pierde el combate.

 

Jaime Vivan, oriundo de Talca, es el vigente campeón en Chile, él descubrió el amor a este deporte hace seis años tras asistir mucho tiempo al gimnasio y fue ahí donde poco a poco como hobbie  fue incursionando en las ‘fuercitas’.

Para el chileno, este torneo en Ambato no será su primera experiencia internacional, porque ya compitió en Argentina y Perú, donde logró los primeros lugares.

“Tengo 30 años e inicié en esto a los 24. En Chile este deporte se conocía como el ‘gallito’ o pulsos, en mi escuela siempre jugábamos y siempre ganábamos, fue ahí cuando decidí leer más y encontré que existen clubes donde se dedican directo a esto y es por eso que ahora soy un deportista profesional de lucha de brazos”, mencionó Jaime. (JR)

 

El DATO 
La entrada para este evento es gratuita y el acceso para todo público.