jueves, enero 27, 2022
Tungurahua Prevenga la presión alta aún si es joven

Prevenga la presión alta aún si es joven

Antes se creía que los adultos mayores eran los único que podrían sufrir de hipertención, por los malos hábitos o por herencia.

Pero para las personas de 30, 40  o más años de edad, tener una presión arterial por encima de lo normal,  puede estar relacionado con la pérdida de volumen cerebral, según concluye un estudio publicado en la edición digital de este jueves de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Estos pacientes con presión arterial por encima de lo normal tienen más probabilidades de perder volumen en la materia cerebral .

Esto puede derivar en complicaciones graves e incrementar el riesgo de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular y la muerte si no se trata a tiempo.

Qué es y de qué depende

Según la médico general Verónica Espin, la presión arterial  elevada es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos y depende del trabajo que realiza el corazón y de la resistencia de los vasos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que debido al crecimiento en la industria de los alimentos procesados, ha aumentado la cantidad de sal que llevan las comidas en todo el mundo, lo que juega un papel muy importante en la hipertensión sin importar la edad.

Qué influye en adultos jóvenes

Las causas graves de la presión arterial elevada incluyen el estrés, pero puede aparecer por sí sola o como consecuencia de una enfermedad relacionada, como es la insuficiencia renal.

La hipertensión mal gestionada puede derivar en un ataque al corazón, un infarto cerebrovascular y otros problemas.

Los factores del estilo de vida son la mejor manera de abordar la presión arterial elevada.

El tratamiento

Aunque la mejor opción es regular la presión arterial a través de la dieta antes de que alcance la fase de hipertensión, existe una gran variedad de opciones para tratarla.

Los cambios en el estilo de vida representan el tratamiento estándar de primera línea para la hipertensión.

Ejercicio físico regular

Espín recomienda realizar 30 minutos de ejercicio  ya sea aeróbicos o dinámicos como la rumbaterapia, de manera moderada. Esto puede incluir caminar, correr, pasear en bicicleta o nadar de cinco a siete días a la semana.

Reducción del estrés

Es muy importante evitar el estrés o practicar algo para gestionar el estrés inevitable, ya que puede ayudar a controlar la presión arterial.

El consumo de alcohol, drogas y tabaco y el consumo de comida chatarra causará problemas hipertensivos si no se los erradica a tiempo.

Medicación

Las personas con presión arterial alta, por encima de 130/80 podrían utilizar medicamentos para tratar la hipertensión.

Normalmente, los fármacos se empiezan de uno en uno con una dosis pequeña. Los efectos secundarios que se asocian con los medicamentos antihipertensivos suelen ser pequeños. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV