Presunto abuso sexual en Ambato

La víctima relató lo sucedido a su madre.
Abuso. La víctima relató lo sucedido a su madre.

Un individuo fue detenido, la noche de este jueves 27 de abril de 2022, por la Policía Nacional por presuntamente haber abusado sexualmente de una niña de 10 años.

La detención se desarrolló a través de un operativo de flagrancia en una vivienda ubicada en una parroquia al sur de Ambato.

El suceso habría ocurrido cuando la pequeña niña permanecía en su casa.

 

Hechos

Según el informe policial, la alerta ingresó a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 donde se indicaba que se requería la colaboración de los uniformados.

La Policía acudió al sitio y encontró a la madre de la infante, en la vivienda donde sucedió el presunto abuso sexual.

Desconsolada e indignada la mujer explicó a los gendarmes que la niña fue la que relató lo sucedido, por lo que pidieron auxilio.

 

DATO
El implicado podría enfrentar una pena de siete a 10 años de prisión.

 

Atención

Una vez conocido el delito, los uniformados acudieron al sitio para el procedimiento con las autoridades competentes, pues aseguraron que se trata de un delito flagrante.

Ángel G., de 37 años, fue detenido y trasladado hasta el centro de aislamiento transitorio de la Policía Nacional a la espera de la audiencia.

 

Normativa

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 170, habla sobre el abuso sexual.

En la normativa se estipula que “la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Además, se dispone que cuando la víctima sea menor de 14 años de edad o con discapacidad, no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o si la víctima, como consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño psicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.

Pero si la víctima es menor de seis años, se sancionará con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. (FCT)