Presos realizan labores comunitarias en Ambato

Los internos apoyaron en la regeneración de diferentes sectores.
Aporte. Los internos apoyaron en la regeneración de diferentes sectores.

En una especie de minga donde dirigentes y vecinos realizaron la limpieza de maleza, borraron graffitis, recogieron la basura y prácticamente regeneraron varios sitios olvidados de Ambato, se observó el aporte de personas extrañas.

Personas que nadie había visto, pero que daban lo mejor de sí para dejar impecable un barrio. Se trataba de presos de la cárcel de Ambato que ahora son parte de labores comunitarias que se realizan en la ciudad.

“Es una oportunidad para aportar y reinsertarnos en la sociedad”, dijo uno de los presos que participa en este plan piloto de reinserción a la sociedad y quién aseguró que está contento de poder contribuir con la ciudad.

Según indicó, luego de varios años es complicado esa reinserción y espera que a través de este proyecto se puedan vincular a la sociedad y demostrar el aporte que pueden dar a Ambato a pesar de los errores cometidos.

 

TOME NOTA
Se coordinará con la Municipalidad de Ambato para 
acudir a otros barrios, además, se plantean los 
acercamientos con juntas parroquiales.

 

Iniciativa

Son alrededor de 180 presos de la cárcel de Ambato que han cumplido el 60% de su pena y que se acogieron al beneficio de la denominada prelibertad o régimen semiabierto.

Ellos forman parte de esta iniciativa de labor comunitaria en los diferentes barrios de Ambato, gestión impulsada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la cárcel de la ciudad, en coordinación con la Municipalidad, a través del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

La primera intervención se desarrolló en las ciudadelas El Recreo, Cumandá, Tres Carabelas, Amazonas y 12 de Noviembre.

 

CIFRA: 180 personas son parte de este plan.

 

Fidel Viteri, director de la cárcel de Ambato, manifestó que este plan piloto de reinserción a la sociedad está encaminado a lograr que los presos cuenten con espacios para ello, así luego de un proceso desarrollado a través de los jueces penitenciarios se concede esta prelibertad y dentro del 40% que le falta cumplir lo haga en prelibertad y con trabajo comunitario.

“Esta es una iniciativa que se está desarrollando por primera vez en Ambato y Tungurahua”, dijo.

Viteri explicó que dentro de la normativa penitenciaria se establece que las personas que han sido beneficiarias de la prelibertad tienen la obligatoriedad de aportar y reparar el daño causado a la colectividad y parte de esa reparación es el trabajo comunitario durante ese 40% restante de su pena que les queda.

Además, lamentó que a pesar de tener este sustento legal nadie lo ha ejecutado.

 

Aporte

Héctor Supe, representante del Circuito Letamendi, agradeció el aporte desarrollado a través de esta labor comunitaria y reiteró que estas acciones son posibles cuando existe organización barrial en trabajo conjunto con las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, aseguró además que gracias a esta actividad se puede mejorar el ornato y la seguridad de los barrios. (FCT)

 

 

Crisis carcelaria en Ecuador

La crisis carcelaria en Ecuador es evidente y esto quedó demostrado en la matanza que se dio el lunes 9 de mayo en Santo Domingo, donde 44 presos fueron asesinados en un enfrentamiento entre las bandas criminales ‘R7’ y ‘Los Lobos’, y 220 se fugaron del centro carcelario, según la Policía se han recapturado alrededor de 200 reos.

Mientras que el 12 de mayo se realizó un operativo dentro de la cárcel y se encontraron armas cortopunzantes, armas de fuego, diferentes tipo de electrodomésticos, gallos y perros.

Este tipo de masacres se han dado en cárceles de todo el país como en Cuenca y Guayaquil, entre otros, excepto en Ambato, donde este tipo de enfrentamientos no se han registrado.