Presencia de ratas en la ciudadela La Cumandá genera preocupación

En una de las calles de acceso a las viviendas del lugar hay otros daños, además del puente caído.
DAÑOS. En una de las calles de acceso a las viviendas del lugar hay otros daños, además del puente caído.

La presencia de roedores que rondan por las viviendas del sector de La Cumandá preocupa a los moradores de la localidad.

Los vecinos del sector comentan que, el primer colapso del puente “desnudó la situación”, toda vez que en el lugar los residentes aseguraron que ya contaban con el problema de los roedores que entraban a la unidad educativa que funciona en zona.

 

La queja

“La primera vez que limpiaron el pozo que está ahí sacaron una como malla que había y eso parece que ha hecho que salgan más ratas, ahí los gatos se amontonan lo que quiera y ese es otro problema”, mencionó Luisa Prado, moradora de la localidad.

La queja de Luisa no es la única, pues Maritza Rosas sostuvo que “en mi casa han entrado las ratas, se pasean por mi patio y dos veces les encontré en la sala y en el cuarto de mi papá, realmente estamos preocupados por esta situación porque nos da miedo por las enfermedades que transmiten esos animales y asco”, refirió molesta la ciudadana.

 

EL DATO
El 16 de marzo de 2023 colapsó el puente de La Cumandá la primera vez,
de ahí que días después, el mismo puente volvió a resquebrajarse en el mismo punto.

 

Más daños

Además, del pozo por donde aseguran los moradores salen los roedores, otro sitio cercano al puente colapsado de La Cumandá registra problemas.

Se trata de un grupo de casas que están bajo este puente y que su ruta de acceso, las gradas, tiene un hueco que dificulta y pone en riesgo no solo la movilidad de los moradores, sino que también es un foco de insalubridad por la basura que se acumula allí y es otra ruta de salida de los roedores.

Se trata de la calle Chugchilán, en donde Marcelo Álvarez reside desde hace 50 años. “No sé si es del mismo colector que perjudica el puente lo que hace que se nos dañe aquí, mi reclamo es a las autoridades porque esa alcantarilla de abajo del puente es un nido de ratas”, agregó.

Añadió que espera que la reconstrucción del puente, por segunda ocasión, dure más de lo que duró la primera vez. “Que se dañe a los ocho días qué tipo de trabajo están haciendo”, dijo.

De igual manera, el morador insiste en que se coloque una rejilla en la alcantarilla por donde están invadiendo los roedores, así como la readecuación de la calle que da al graderío que accede a su vivienda y la de sus vecinos.

La Hora intentó contactarse con el departamento de Comunicación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), para conocer el trabajo que se ejecuta como empresa, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta. (MAG)

 

Riesgo e insalubridad

Fernando Espinoza, epidemiólogo, aseguró que el residir cerca o con roedores representa un riesgo a la salud de las personas.

El profesional enfatizó en el hecho de que “además de que son animales destructores, son portadores de bacterias que declinan en enfermedades e infecciones como la salmonelosis, infecciones intestinales, leptospirosis que es una bacteria que está en la orina de estos animales y que resulta un riesgo para el ser humano por lo que es importante que se tomen los correctivos para que estos roedores no invadan las viviendas y mucho menos un centro escolar, pues los niños son los primeros en contaminarse”, manifestó.

 

 

Atención ante la presencia de ratas

  • Contacto directo: nunca toques la orina de los roedores o cualquier zona o elemento que creas que haya podido ser contaminado por ella.
  • Alimentos contaminados: los roedores pueden transmitirnos una enfermedad al contaminar nuestros alimentos o incluso el agua. Si ves cualquier signo de que el envase de tus cereales, por ejemplo, haya sido roído, no los tomes.
  • Aire contaminado: otro foco de infección es inhalar el polvo o suciedad que previamente ha sido contaminado por la orina del roedor.
  • Herida abierta: si tienes alguna herida o rasguño que todavía no ha cicatrizado, ¡ten mucho cuidado! El contacto directo de esta parte de nuestro cuerpo con la orina de un roedor puede ser muy grave para tu salud.