Presencia de delincuentes en Huachi Grande genera preocupación en los moradores de la localidad, quienes piden más acciones de las autoridades y de la Policía Nacional.
Temor y preocupación sienten los moradores de Huachi Grande, tras la inseguridad que se vive en el sector. La presencia de personas inescrupulosas que se dedican a robar en la parada del parque central y la existencia de una presunta banda delictiva que estaría operando en la localidad, mantiene en alerta a los ciudadanos.
“A una de mis familiares le hicieron parar el carro, un señor le hizo señas porque tenía la llanta baja, cuando se paró no supo de dónde le salieron tres personas más y se le llevaron el celular, la cartera y las cosas que traía en el carro”, dijo Mónica Guarderas, habitante.
En el mismo contexto, Luis Toaquiza, aseguró que, “hay que esperar el bus viendo a todas partes, los ladrones andan por aquí al descuido van sacándonos el celular, la billetera, son algunos aquí que aprovechan que la gente se amontona a lo que sube o bajan del bus”.
Una mujer, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias, aseguró que, “en la avenida Alaska ronda una señora afrodescendiente con otros dos hombres que no son de aquí, saben ir tocando las puertas de los carros, una ocasión ya les descubrieron intentándose abrir uno”.
EL DATO Desde la Policía Nacional se conoció que realizarán operativos de intervención y recorridos para mermar los índices delincuenciales que la ciudadanía denuncia, suceden en la localidad.
Denuncias
Darío Guerrero, presidente del Gad Parroquial de Huachi Grande, dijo que el tema de la inseguridad en el sector es delicado.
“Lamentablemente, en medio de la acumulación de usuarios de los buses, los delincuentes hacen de las suyas, se llevan las pertenencias de los usuarios, se esconden entre la multitud. Aquí hay agentes de tránsito, pero la seguridad no es competencia de ellos”, contó.
El funcionario manifestó, además, que, “nos han hecho llegar denuncias ciudadanas de que, personas que no son de la localidad, están alertando a los conductores de carros que tienen las llantas bajas, o algún problema para que se paren, se bajen y les asaltan a plena luz del día en horas pico”.
En el parque central, junto a la parada, funciona una feria temporal en la que los comerciantes del lugar se unieron para uniformarse con chalecos que dicen ‘emprendedor seguro’, para evitar que personas inescrupulosas, haciéndose pasar por vendedores, se suben a los transportes públicos para delinquir.
“Nosotros estamos identificados para que la gente sepa que somos comerciantes de aquí, y no permitimos que gente de afuera venga a causar problemas”, dijo uno de los vendedores.
Control
Un periodista de La Hora se comunicó vía telefónica con Sebastián Paredes, teniente político de la localidad, con quien intentamos conocer detalles al respecto de los robos, la presencia personas sospechosas, los emprendedores seguros, pero manifestó desconocer la situación.
En su oficina, hay un letrero que indica la atención únicamente de lunes a miércoles, con dos números telefónicos para tomar contacto. (MGC)