Preocupación por supuestas irregularidades en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos

Padres de familia y hasta estudiantes aseguran que deben tomarse correctivos dentro de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.
Incomodidad. Padres de familia y hasta estudiantes aseguran que deben tomarse correctivos dentro de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.

Varios padres de familia aseguran que se han presentado algunas irregularidades dentro de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. Desde el Ministerio de Educación dicen que se han tomado los correctivos correspondientes.

Entre varios padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos existe malestar por la forma en la que se estaría administrando la institución.

Abuso hacia estudiantes, acercamiento inapropiado de un docente a las alumnas, uso inadecuado de las instalaciones, entre otras serían algunas de las quejas que tienen y que aseguran no han sido tomadas en cuenta en serio por parte de las autoridades.

 

EL DATO
la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos se ubica en el cantón del mismo nombre, Cevallos.

 

Opiniones

El temor es evidente cuando se les pregunta sobre la situación del colegio, sin embargo, hay quienes deciden hablar, aunque prefieren mantener sus identidades en reserva.

Claudia asegura que dentro de la institución se conoció sobre el accionar inadecuado y brusco de un maestro con algunos estudiantes, pero no les hicieron caso.

“Lo único que hicieron fue cambiar de sede al profesor y nada más. Eso no nos da tranquilidad. Las cosas tienen que mejorar”, comentó la mujer.

Otra madre de familia cuenta que una de las compañeras de su hija tuvo que ser cambiada de colegio para salvaguardar su salud mental.

 

TOME NOTA 
Bajo coordinación del DECE distrital se cuenta con una planificación en temas de prevención y sensibilización, ‘Somos Valores’, que está en todas las Instituciones Educativas de la Dirección Distrital.

 

“La situación era tan complicada que mi hija ya no quería venir a estudiar, por eso intenté hablar para solucionar las cosas, pero en el colegio ni siquiera nos dieron cara, por eso mejor la saqué para no tener problemas”, contó Juan, padre de familia.

Otro de los problemas que sería de los más complicados, es que en el año lectivo anterior supuestamente una joven terminó clases estando embarazada de un profesor, y que la única respuesta que se habría dado a la familia es que la adolescente habría consentido la relación.

Es inaudito que este tipo de cosas pasen en una institución de renombre y respeto como esta”, finalizó un padre de familia de una exestudiante de la unidad educativa.

 

EL DATO 
La Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos está compuesta por cuatro sedes: una antes conocida como Los Mirabeles, dos lo que era Juana de Arco, tres González Suárez y la sede cuatro corresponde al colegio.

 

Aclaraciones

Diario La Hora el miércoles 12 de febrero solicitó una entrevista con la rectora de la Unidad Educativa, sin embargo, desde el colegio contestaron que no se encontraba en la institución, por lo que posteriormente se pidió una entrevista con el coordinador zonal del Ministerio de Educación para solventar estas y otras inquietudes, pero solo se obtuvo una respuesta por escrito.

En el documentos entregado desde la cartera de Estado se menciona que se realizaron varias actividades pertinentes acorde a las rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo, además, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos realizó proceso correspondiente garantizando el interés superior de los estudiantes.

 

TOME NOTA 
En la Unidad Educativa existen cuatro personas de régimen Código de Trabajo, tres conserjes y un jornalero.

 

Respecto a los supuestos actos de violencia de los que habrían sido víctimas algunos jóvenes se especificó que “en atención al principio de privacidad y la no divulgación de procesos en los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes (NNA) la Junta Distrital de Resolución de Conflictos ha realizado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de cualquier tipo de vulneración de derechos con relación a la violencia psicológica, física o sexual dentro de la institución educativa. Se emitieron las medidas de protección correspondientes”.

En el documento enviado desde el Ministerio de Educación se explica también que se brindó capacitación en temas de rutas y protocolos de violencias detectadas o cometidas para padres de familia de las sedes 2 y 3; así también se realizó un recorrido participado para prevención de violencia con los estudiantes.

Finalmente, se expone que desde el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) institucional se certifica que actualmente no tiene casos de estudiantes en estado de gestación, por lo que no se han levantado alertas. (NVP)