Preocupación por sequía en la zona norte de Ambato

Los agricultores de la zona norte sufren el impacto del cambio climático en sus cultivos.
Situación. Los agricultores de la zona norte sufren el impacto del cambio climático en sus cultivos.

En la última semana Clementina Chito regó seis guachos de los 21 que tiene en su terreno, donde produce lechugas y coles, en el sector de Cunchibamba al norte de Ambato.

La mujer ruega para que el “cielo se apiade de sus cultivos” y llueva para tener como regar sus sembríos.

A sus 57 años esta preocupación no le deja dormir porque el producto escasea y no tiene tanto para vender en la feria pues invirtió pensando recuperarlo en la cosecha, pero cada vez se vuelve más difícil vivir de la agricultura.

Cuenta que la lucha constante es tener agua para regar su pequeño terreno y tener trabajo en otros cultivos a los que la llaman como peona.

“Si no hay agua se dañan los cultivos y no hay que cosechar, nunca antes sufrimos de ausencia de agua como ahora”, mencionó.

Añadió que las horas que les dejan regar sus terrenos han disminuido porque dicen que los caudales han bajado.

Esto ha provocado que la gente deje de cultivar sus tierras y estas sean ocupadas para soluciones habitacionales.

Dicha realidad se replica en Izamba donde María Dolores Tuza junto a su familia espera que el riego le ayude a conseguir la cosecha de algunos brócolis.

“Los dueños de los invernaderos se llevan más agua que nosotros los pequeños productores porque tienen bombas y nosotros estamos a la espera que nos den horas en la madrugada y a veces ni cubrimos en dos horas lo que debemos regar”, comentó Tuza.

 

La explicación

Tungurahua es una de las provincias que, por su ubicación geográfica, tiende a tener períodos en los que el agua puede ser escasa.

Según Juan Valdez, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, el estiaje es evidente en los últimos tiempos por eso existen proyectos como los embalses para proveer de agua al sector agrícola en tiempo de estiaje.

“Los embalses de Mulacorral y Chiquiurco abastecen a cientos de agricultores de la zona sur en tiempo de sequía, en cambio en las zonas del norte se necesita crear otro proyecto de abastecimiento”, dijo Valdez

El funcionario afirmó que Chiquicahua es uno de los proyectos cuya viabilidad técnica y estudios están listos. “La represa estará ubicada en el sector de Pilahuín, en el kilómetro 26 de la vía a Guaranda”, aclaró.

Como técnico afirmó que el método de riego es importante para que pueda optimizarse el recurso hídrico en las zonas que sufren de sequía por eso se insiste en que el riego sea tecnificado (ya sea por aspersión o goteo) y no por inundación.

 

El cambio climático

El experto en ambiente Santiago Gamboa dice que el cambio climático representa una gravísima amenaza si no se crea una conciencia colectiva para el cuidado de los recursos naturales.

“El cambio climático influye de manera directa en las fuentes de agua como en otros recursos naturales que están sobre utilizados provocando crisis social, ambiental y productiva”, aclaró Gamboa.

El experto dice que el engranaje en el cuidado de los recursos hídricos no solo le corresponde a una provincia sino a las zonas aledañas para que no haya esos desfases en tiempo de sequía. (CNS)

 

El impacto a futuro

 

Diego Cisneros, experto ambiental, dice que a futuro se puede conocer las consecuencias con la medición de caudal exacta en esta zona.

Este año se trabajará sobre el tratamiento de aguas que desembocan en el río Cutuchi de Latacunga para evitar más contaminación.

Este afluente es el que es el que alimenta el canal de riego Ambato Latacunga y al no haber lluvias es posible que baje un poco su caudal y los agricultores sientan el estiaje.

 

Incidencia en el mercado

En algunos centros de acopio las verduras y vegetales como el brócoli y las lechugas presentan un alza de precio.

Antes costaba hasta 25 centavos la unidad de estos productos y ahora no la venden por menos de 50 centavos.

Pero estos productos no serían los únicos con alza de precio, pues las frutas de temporada como el capulí llega a costar 28 dólares la caja.