martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Preocupación por monopolio en la venta de libros escolares

Preocupación por monopolio en la venta de libros escolares

Este 1 de septiembre inicia un nuevo periodo escolar para el régimen Sierra y Amazonía, y con ello también la preocupación de los padres de familia.

Esto debido a que aseguran que varias escuelas particulares continúan condicionando la compra de libros en puntos específicos o en casas comerciales determinadas.

A decir de los padres de familia, esta práctica era frecuente antes de pandemia donde se exigía la compra de los textos más caros y que no se puede conseguir en cualquier librería, pero hoy nuevamente se retoma a pesar de la crisis económica y las prohibiciones que existen.

 

Malestar

En una institución particular del norte de la ciudad se comunicó a los padres de familia que los libros deben adquirirlos en un local comercial ubicado en el centro de Ambato.

Una madre, quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que el plantel le dio una lista y que solo en los textos ya se supera los 300 dólares.

“Más parece que es un negocio porque nos mandan a comprar solo en ese sitio y aunque siempre nos quejamos nadie hace nada”, dijo la madre al tiempo de pedir a las autoridades mayor control.

Según la madre de familia, la explicación de la institución es que con esa casa comercial tienen un convenio por ello solicitan los libros de este lugar.

En otra unidad educativa pasa algo similar, así lo manifestó Maribel, madre de dos niños que estudian en una escuela particular al sur de la ciudad, quien además dijo que si bien le dicen que puede comprar donde quiera al preguntar sobre los textos y otros materiales, estos se venden en un solo lugar y a un costo bastante alto.

 

TOME NOTA
Los padres pueden denunciar en los distritos de 
educación o a su vez en la coordinación zonal.

 

Autoridad

Desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado a mediados de julio en el que se comunicó que las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados.

Además, se indicó que “las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no podrán incrementar los valores de matrícula y pensión, y que la no adquisición de los útiles escolares o uniformes no puede ser una barrera de acceso o exclusión de la educación”.

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, aseguró que la disposición para las unidades educativas particulares y fiscomisionales es que tengan colocado en un lugar visible a los padres de familia, publicado el gasto que debe realizar por estudiante. “Sin obligar a comprar en un punto específico cada uno de los implementos o útiles escolares”, dijo.

Según la Coordinadora, el padre de familia debe tener la libertad de obtener los materiales donde guste y si se encuentra con este tipo de anomalías puede denunciar en los distritos o en la Coordinación Zonal de Educación.

“Deberá publicarse también el costo de la matrícula, el valor de la pensión, el de los textos que están solicitando, etcétera”, comentó Loroña.

Y dijo que las instituciones que no cumplan con esta disposición pueden tener una sanción administrativa.  (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV