Preocupación por falta de reactivos para pruebas PCR

DIAGNÓSTICO. Usuarios buscan estas pruebas por ser las más confiables.

A la ocupación total de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las principales casas de salud, se suma una nueva preocupación en torno a la atención a la pandemia provocada por el Covid-19, la falta de insumos de reactivos para las Pruebas de Biología Molecular (PCR).

Desde las autoridades de Salud se advierte que estas pruebas PCR son las más fidedignas para verificar que una persona está contagiada con coronavirus, sin embargo, en los diferentes centros de salud se ha informado que no se están realizando este tipo de diagnósticos.

Realidad

En un recorrido por diferentes centros de salud tipo B y C de la provincia se evidenció que las pruebas PCR no se están desarrollando aunque sí otras como las de antígenos y cuantitativas.

Mariela Peralta, acudió a uno de estos espacios a fin de realizarse esta prueba, puesto que aseguró que uno de sus compañeros de trabajo habría dado positivo, por lo que al estar en contacto permanente con él, quería asegurarse.

“Lamentablemente en dos centros de salud pregunté y me dicen que solo tienen las otras pruebas, no las PCR, pero me dijeron que esas no son tan efectivas y que incluso pueden dar falsos negativos”, dijo.

Caso similar sucedió con Estefanía C., quien comentó que requiere la prueba PCR para poder viajar al exterior, pero en ninguna entidad pública le ayudaron.

Según la ciudadana, solo en pocos centros privados se puede realizar esta prueba pero el costo es muy alto. “130 dólares cuesta esa prueba en las clínicas, de dónde vamos a sacar, si ni siquiera tengo trabajo”, comentó.

Preocupación

Para Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, esta situación complica la lucha contra el Covid-19 y se debería haber planificado desde el Ministerio de Salud, puesto que ya se conocía que esta pandemia tiene este comportamiento, donde hay semanas que asciende y otras donde hay un respiro, pero que vuelve con fuerza.

“Tenemos que mantener un plan de contingencia, más aún cuando se conoce que el diagnóstico temprano y efectivo ayuda a prevenir los casos para que no se agraven”, dijo.

Según Mayorga, las pruebas deberían ser primordiales sobre todo cuando los casos asintomáticos son los que más contagian, pero continúan circulando porque no saben si tienen o no, e incluso puede incidir en las cifras ya que los casos registrados en las estadísticas nacionales son los que resultan de estas pruebas PCR.

Autoridad

Rene Sanmartín, director Distrital de Salud, reconoció que hay escasez de los reactivos para las pruebas PCR, por lo que en el Hospital General Docente Ambato es el único centro del Ministerio de Salud donde se están realizando estos exámenes bajo un criterio clínico, aunque en una cantidad menor.

El funcionario aseguró que la demanda de estas pruebas es bastante alta y puede ser una de las causas para el agotamiento de los reactivos.

“Pero también tenemos las pruebas de antígenos que en los distritos y en las unidades de salud ya empezamos a tomar. Es decir que, hasta que se haga la compra de estos reactivos para nuestro laboratorio en Tungurahua, se suple con estas pruebas”, aseguró. (FCT)