Preocupación por contaminación en el río Pachanlica

Las aguas producen espuma y malos olores que afectan a los sectores aledaños.
Situación. Las aguas producen espuma y malos olores que afectan a los sectores aledaños.

Malos olores, espuma blanca y hasta heces se pueden evidenciar en las aguas del río Pachanlica, sobre todo en su cuenca baja.

Este río nace por la unión de varias quebradas en Quero y luego con el afluente de Palahua, sin embargo, desde el sector de Las Playas, entre los límites de Cevallos y Benítez en Pelileo se puede evidenciar la contaminación.

Pero los puntos más álgidos se observan en varias comunidades de Salasaca, El Rosario y Totoras, parroquias que comparten este río.

Realidad

Mayra Lema, moradora de Totoras, manifestó que la situación se ha vuelto insoportable, sobre todo en horas de la madrugada cuando el olor es terrible e ingresa a las viviendas aledañas.

“Yo por mi negocio me levanto a las 04:00 para alistar la carga, es ahí donde se siente el hedor a carne podrida”, dijo.

Óscar Periche, de Salasaca, explicó que la preocupación no es de hoy, ya que desde hace varios años se ha denunciado a las autoridades sobre esta contaminación, pero no se han recibido respuestas.

Según el ciudadano, en el 2010 ya se identificó este problema a través de una tesis de grado donde se pudo identificar mediante análisis químicos, las descargas que provienen de diferentes fábricas.

“Incluso se dijo que se sancionó a una fábrica, pero esa no era la única que realizaba las descargas”, dijo al tiempo de asegurar que no existe un seguimiento oportuno del Ministerio del Ambiente y más autoridades encargadas de este tema.

Teresa Masaquisa, moradora de una comunidad aledaña al río, relató que antes el agua era limpia, cristalina, donde incluso existían las denominadas ‘preñadillas’, pequeños peces de agua dulce.

“Alla madrugábamos a bañarnos, decían que era hasta agua medicinal”, comentó al asegurar que hoy no se puede soportar los olores y peor al ver la espuma que se genera.

La moradora aseguró que las aguas del Pachanlica aún alimentan los campos del sector y sacian la sed de las vacas que están en la parte baja del río, pero lamentablemente su contaminación también está en la parte alta, en Quero, incluso en la cascada Jun Jun.

“Creo que eso mismo hace que la gente se enferme, pero no tenemos de donde más coger el agua para las labores agropecuarias”, dijo.

La contaminación del río que pasa por la cascada Jun Jun en 
Quero es parte del problema del Pachanlica.

Autoridad

Henry Donoso, director Zonal 3 encargado del Ministerio del Ambiente, Agua y transición, manifestó que en efecto se ha detectado este problema en este río, por lo cual desde hace tres años se viene trabajando en una mesa técnica para tomar acciones.

Aseguró que en 2021 se generaron varias actividades entre ellas el involucramiento de instituciones como el Gobierno Provincial, la Empresa de Agua Potable de Ambato, entre otras, además, de cristalizarse acciones como los análisis para determinar la situación real de este afluente.

“En las próximas semanas tendremos una reunión para socializar el resultado de los análisis y se dará a conocer a la ciudadanía”, dijo al tiempo de asegurar que se solicitará el monitoreo permanente del río para su descontaminación.

Según el Director, los resultados y las acciones involucraran a todos los municipios que están inmersos en este afluente como son los del frente Sur Occidental y Pelileo. (FCT)