Preocupación por bicicletas subutilizadas en Ambato

Situación. Las bicicletas permanecen embodegadas en diferentes lugares de la ciudad, uno de ellos es la Terminal Terrestre de Ingahurco.

Como un proyecto fallido califica la ciudadanía la ciclorruta que se trató de implementar en Ambato desde la Municipalidad.

Para esta iniciativa en el 2016 el cabildo de Ambato hizo la adquisición de bicicletas, paradas y más elementos, que hasta la actualidad no han encontrado razón de ser y por el contrario se han convertido en dispositivos que permanecen embodegados, deteriorados o incluso desaparecidos.

Realidad

De acuerdo con información oficial emitida por la administración anterior se especificó que se adquirieron 320 bicicletas, contrato que ascendió a los 285 mil 728 dólares, es decir a un costo aproximado de 893 dólares por cada bicicleta.

La inversión quedó a cargo de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato (DTTM) quienes generaron varias propuestas a fin de dar utilidad a estos medios de transporte alternativo, pero sin resultado alguno.

Desde la Dirección de Tránsito se indicó que a finales del 2018, 316 bicicletas fueron entregadas a la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes a fin de implementar los ciclopaseos nocturnos y demás.

Más de 4 mil dólares anuales se dispone como presupuesto para mantenimiento de 
las bicicletas.

Entrega de bicicletas

Sin embargo, en la actualidad las bicicletas se encuentran en manos de la Dirección de Desarrollo Social, desde donde se indicó que recibieron 300 bicicletas que se encuentran bajo la custodia de la Unidad de Deportes.

Edison Real, técnico del área de deportes, manifestó que desde septiembre del 2020 se hizo cargo de la custodia de las bicicletas y ratificó que al momento se cuenta con 300 bicicletas.

Estos vehículos se encuentran dispuestos en diferentes espacios así: 200 en la Terminal Terrestre de Ingahurco, 50 en el Parque Lineal al sur de Ambato y 50 en la cancha de squash, al norte.

Según el funcionario, no tiene registros de que se haya dado de baja ninguna bicicleta, pero desconoce dónde pueden estar las 16 bicicletas faltantes.

Aproximadamente 280 mil dólares se invirtieron para la adquisición de las 
bicicletas que posee la Municipalidad.

Cuestionamientos

Esteban Ortega, de 38 años, aseguró que desde que se dio a conocer el proyecto se vio que tenía varios inconvenientes, puesto que era imposible implementar una ciclorruta y la utilización de estas bicicletas en una ciudad tan irregular como es Ambato.

“Al parecer se hizo sin un estudio adecuado”, dijo al tiempo de asegurar que ahora no se sabe dónde están las bicicletas.

Para Mauricio Castro, se debería dar mayor utilidad a estas bicicletas que se sabe están embodegadas en la Terminal de Ingahurco cuando costaron mucho a la ciudad.

Rescate y utilidad

El responsable del Área de Deportes aseguró que ahora se está trabajando en conjunto con las parroquias donde se desarrollan ciclopaseos donde la Municipalidad moviliza las bicicletas los fines de semana.

“Cada fin de semana hay un ciclopaseo en una parroquia diferente”, dijo al tiempo de asegurar que la intención es brindar un circuito para sábado y domingo.

Aseguró que de acuerdo a la demanda se están movilizando de 50 a 80 bicicletas.

Según Real, las parroquias que deseen sumarse a este trabajo de reactivación de ciclopaseos deben realizar una solicitud a la Alcaldía. (FCT)