Precandidato a Alcalde de Píllaro vulnera derechos de los niños

Varios son los videos en los que se reflejan los rostros de personas vulnerables.
Restricción. Varios son los videos en los que se reflejan los rostros de personas vulnerables.

A través de redes sociales se viralizaron las imágenes de niños, adolescentes y más personas de sectores vulnerables, de diferentes sectores de Tungurahua y otras provincias, presuntamente con el afán de evidenciar ayuda social.

Los contenidos de esta producción llegaron a miles de personas. En ellas se mostraron nombres, rostros y más información de los supuestos beneficiados lo que generó multitud de reacciones.

 

 

 

Lo legal

Esto a pesar de que el Código de la Niñez y Adolescencia en su artículo 52 estipula prohibiciones relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen.

La norma establece que se prohíbe la utilización de niños y adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.

Además, de la publicación o exhibición de noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquier otra expresión periodística con imagen o nombres propios de niños, niñas o adolescentes que han sido víctimas de maltrato o abuso, entre otras.

 

EL DATO
El Código de la Niñez y Adolescencia establece 
en el artículo 52 varias prohibiciones 
relacionadas con el derecho a la dignidad 
e imagen de niños y adolescentes.

 

 

Denuncia

Fue el Consejo de Protección de Derechos de Píllaro quien levantó una denuncia formal ante estos hechos y acusó, de esta utilización y vulneración de derechos, a Ismael Chicaiza propietario de las redes sociales en las que se difundieron las imágenes, esto a mediados de 2021.

A decir de varios activistas de Píllaro esta utilización de las imágenes de los niños se realizó a fin de recaudar fondos sin medir la vulneración de derechos en la que se estaba cayendo.

Más aún cuando, ahora el propietario de la cuenta, aparece ya como precandidato a la Alcaldía de Píllaro.

 

 

TOME NOTA
Fue el Consejo de Protección de Derechos de Píllaro 
quien levantó la denuncia formal ante estos hechos 
de vulneración.

 

 

Análisis

Para el profesional del derecho Marlon Brito, esta no es una práctica reciente y, por el contrario, la vulneración de estos derechos son constantes, más aún en la antesala de un proceso electoral.

“Lamentablemente las entidades de control poco o nada hacen para sancionar estas prácticas en las que incluso sobornan a los padres de familia a fin de que firmen un documento de aceptación y autorización para evitar las sanciones”, dijo.

Desde el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional se recordó la normativa y llamó a los sectores sociales, políticos, entidades públicas y privadas a proteger la integridad física y psicológica de los menores. Así como no usar sus imágenes, voces ni exponer en las redes sociales.

 

 

 

Situación

Néstor Aymara, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Píllaro, ratificó que en el caso se denunció desde esta dependencia y se logró que la Junta Cantonal de Protección de Derechos acoja la denuncia y restrinja esta práctica.

“Se emitió una prohibición al ciudadano para que no utilice las imágenes en la actividad social que realizaba”, dijo al tiempo de asegurar que se emitió también una acción de protección para los niños de esta jurisdicción.

A decir de Aymara, el caso está siendo investigado en la Unidad Judicial Multicompetente de Píllaro, pero aún no se cuenta con una resolución.

Se intentó dialogar con Israel Chicaiza, quien es el denunciado pero indicó que el caso es de hace mucho tiempo y que no podía atender debido a que no se encontraba en la provincia. (FCT)