Policía desarticula banda delictiva en el centro de Ambato

Los implicados fueron puestos a órdenes de un Juez de Garantías Penales para ser procesados.
REFERENCIA. Los implicados fueron puestos a órdenes de un Juez de Garantías Penales para ser procesados.

José L., Luis V. y Jairo G. fueron puestos tras las rejas por ser sospechosos de conformar una banda dedicada al cometimiento de ilícitos en el casco comercial del centro de Ambato.

Dos de los integrantes de esta organización tienen ocho y seis antecedentes penales por diferentes causas delictivas.

La aprehensión de los ciudadanos ocurrió la noche del martes 13 de diciembre de 2022 en las calles Juan Benigno Vela y Eugenio Espejo, de Ambato.

Los hechos

Según se desprende de información policial, los implicados operaban sustrayéndose teléfonos de quienes circulaban por los pasillos del mercado Modelo, Artesanal y otros sitios del centro de la ciudad.

De ahí que agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua conocieron del movimiento de los supuestos antisociales desarrollando el inicio de indagaciones previas y levantamiento de información necesaria al respecto del caso.

DATO
Dos de los tres implicados registran ente seis y ocho antecedentes 
penales en el sistema policial.

 

¿Cómo operaban?

Los antisociales caminaban por los pasillos de los mercados descritos y sus alrededores para esperar a que las personas se descuiden y entonces despojarlos de sus celulares, dinero u otros, sacándolos sin que la víctima se dé cuenta, de los bolsillos o carteras de los perjudicados.

“En su mayoría son ‘lanceros’, en otros casos también les van arranchando los celulares, es lo que conocemos como ‘descuideros’, apenas ven la oportunidad proceden”, aseguró Edison Medrano, capitán de Policía y jefe operativo PJ de Tungurahua.

El uniformado hizo énfasis en que los aprehendidos han protagonizado ya otros ilícitos por los que han sido privados de su libertad y judicializados.

Procedimiento

Los individuos fueron privados de su libertad y trasladados hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Ambato, posteriormente puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

El trabajo de los agentes de la PJ de Tungurahua se mantiene a través de la aplicación de técnicas operativas que se aplican en lugares estratégicos de la ciudad, logrando capturar a delincuentes en el cometimiento de diferentes delitos. (MAG)