‘Pocho’: yo del ambateño estoy muy agradecido

Héctor Ramón Loureiro en uno de sus negocios.
Tradición. Héctor Ramón Loureiro en uno de sus negocios.

“Como decimos en el fútbol, cortita y al pie; lo que les puedo manifestar es gracias, muchas gracias por todo el cariño y el afecto que me han dado, espero haber sido reciproco y nuevamente gracias, gracias y gracias”, son las palabras que el ‘Pocho’ tiene para Ambato.

El ‘Pocho’ es de esos ciudadanos del mundo que eligió a Ambato por encima de otras ciudades para echar raíces, ver nacer a sus hijos y hornear una de las pizzas tradicionales de la ciudad.

Inicios

Héctor Ramón Loureiro Ferraro tiene 69 años y nació en Montevideo-Uruguay, donde vivió hasta los 21 años con una amorosa y futbolera familia. “Papá también había jugado fútbol profesional y el gusto entra evidentemente. Después depende de uno si tiene o no condiciones, porque no es decir me dedico al fútbol y ya juego, porque hay varias circunstancias que en el camino ya aparecen como la constancia y el sacrificio”.

Cuando Loureiro cumplió 21 años el entrenador Eduardo Bores lo trajo a Ecuador junto a otro muchacho. “Primero era el poder mejorar las condiciones y además uno tiene sangre migrante, mis abuelos fueron italianos y españoles, no sé en la sangre tal vez vendrá el hecho de salir a buscar lo que de repente no tenemos en el lugar donde nacemos”, comentó.

La pizza

‘Pocho’ afirmó que él nunca extrañó nada de su país, que se identificó con Ecuador desde el primer momento en que llegó, pero que Ambato fue el lugar que lo cautivó. “Yo venía en la Fiesta de la Fruta a reforzar a Macará en los partidos que me invitaban, siempre me gustó desde el primer día, tenía amigos ambateños, se dio la oportunidad de venir a jugar acá y me gusto más porque ya convivía con la gente”, señaló.

Ya instalado en la ciudad se le ocurrió crear algo que vaya más allá del fútbol, y con el apoyo de varios amigos nació la idea de iniciar con un restaurante que en un principio iba a ser de parrilladas, pero al ver la gran oferta que existía, decidió inclinarse por la pizza.

“Te podrás imaginar que en familia de italianos y españoles era todo casero y claro siempre estaba ahí. En Quito tenía un amigo que lo conocí en la secundaria en Montevideo porque yo iba a la pizzería donde él era empleado, nos volvimos a encontrar en el Ecuador. En el último año que estaba jugando en Aucas debía poner algo porque no se ganaba lo que ahora, pero bueno yo iba donde él todos los días para que me enseñe más sobre la pizza”, contó.

En 1986 en la calle Bolívar entre Quito y Guayaquil nació La Cigarra, que desde un inició causó revuelo en los ambateños, pues en aquella época no existían restaurantes dedicados exclusivamente a la pizza.

“Con el horno que es a base de leña se identificaban mucho, porque claro acá se hace en uno similar el pan, había ciertos parecidos. Dios me puso en el camino a tanta gente ambateña que me ayudaron muchísimo comenzaron a conocer más el restaurante”, comentó

‘Pocho’ es un ambateño más, orgulloso de haber sentado las bases de su familia y emprendimiento en la ciudad, incluso es invitado en algunas ocasiones por radios locales para comentar los partidos de los equipos de Ambato.

“Realmente yo del ambateño estoy muy agradecido, ya cumplimos 35 años en octubre, formé toda la familia aquí, esa es mi vida, muy sencilla pero hecha  con mucho cariño, amor y dedicación para corresponder a Ambato lo que me ha dado”, enfatizó.

Al preguntarle cúal es el equipo de su preferencia en Ambato, afirma que es hincha del fútbol. “Yo soy sincero, soy del fútbol, soy peñalorense, tengo muchos amigos de Macará y Técnico, yo voy por el fútbol ambateño, cuando juega Mushuc Runa también voy”, confesó.

Ambato su ciudad

Para el ‘Pocho’ la pizzería es parte de su vida y personalmente supervisa los procesos. “Me encanta estar acá, saludar con la gente, estar con mis empleados, hablar con todos”.

Loureiro contó que todos sus familiares que en algún momento lo visitaron se fueron encantados de Ecuador, y que en ningún momento a él se le ha pasado por la cabeza vivir en otro lugar que no sea Ambato.

‘Pocho’ afirma que extraña parte de la vida antes de la pandemia, las tertulias y reuniones con amigos. “Esas idas al estadio si que las he extrañado una barbaridad, compartiendo con los amigos o a veces solo con los muchachos de la radio en la cabina, comentando”, manifestó.

El ‘Pocho’ venía en la Fiesta de la Fruta y de las Flores a reforzar a Macará.
Héctor Ramón Loureiro Ferraro tiene 69 años y nació en Montevideo-Uruguay.