La población no hace uso de la escombrera municipal de Ambato

Sectores como el Paso Lateral Sur se convirtieron en botaderos de escombros y basuras.
REALIDAD. Sectores como el Paso Lateral Sur se convirtieron en botaderos de escombros y basuras.

Pese a que este año se abrió oficialmente la escombrera municipal, los botaderos improvisados, en distintas zonas de Ambato, las personas siguen arrojando escombros y desperdicios en botaderos improvisados.

Sitios como la entrada al cerro Casigana, Martínez y el paso Lateral Sur, son algunos de los lugares donde los desperdicios son arrojados, esto pese a pancartas de prohibición.

 

 

La comunidad

Mercedes Urbina, vive en el sur de Ambato, dijo que ella paga transporte para arrojar los escombros, pero que no sabe cuáles son los lugares permitidos o no para este propósito.

Afirmó que no conocía de un espacio específico para dicho particular, aunque le advirtieron que si lo hace en un área verde pueden multarla.

En cambio, Joaquín Miniguano, quien vive en la zona noreste de Ambato, dijo que la escombrera municipal es muy distante y el servicio que presta es muy caro.

Miniguano afirmó que la volqueta le cobra 20 dólares por cada viaje, a lo que debe sumarle 3.26 dólares por cada metro cúbico que deposite y eso le representa un gasto excesivo.

 

 

No sirve sancionar a mayor número de personas que arrojan escombros en las quebradas, pero se pueden crear estrategias como cercados en quebradas, mingas constantes de los pobladores que generen ornato en sitios de desfogue y así cambiar la expectativa de las personas”

Javier Gallardo

Ingeniero ambiental

 

 

Varios usuarios añadieron que el Municipio debería hacer más promoción del servicio de la escombrera.

Pero también hay quienes recalcan que, en cantones, como Tisaleo y Píllaro, el servicio de la escombrera es gratuito y eso pide la reducción de gastos y se motiva a la comunidad a depositar los escombros en los espacios autorizados y prevenir la contaminación que esto genera.

 

CIFRA:
10% DE MULTA de una remuneración unificada es lo 
que establece la ley para quienes boten basura o 
escombros en las quebradas.

 

 

Malestar

Quienes viven cerca a los botaderos improvisados, señalan que están cansados de este problema y hacen un llamado a las autoridades para que sancionen a quienes llegan, sobre todo, en la noche a botar los escombros.

Carmela Llano, vive en el Paso Lateral Sur y contó que, además, de poner en peligro las quebradas cuando llueve tienen que lidiar con los malos olores y nada cambia pese a que hace meses se anunció la recuperación de las quebradas.

 

TOME NOTA
Arrojar este tipo de residuos se convierte en 
una contravención de tercera clase, que será 
sancionada con el 10 por ciento de una remuneración
básica unificada.

 

 

Algo similar comenta Santiago Villegas, quien vive en el ingreso a Martínez, yendo desde Pinllo, y asegura que este no es un problema solo de las autoridades, si no de la falta de conciencia y cultura de aseo y buen vivir de la ciudadanía.

A la gente no le gusta vivir en lugares aseados y creen que pueden hacer lo que les da la gana y con el pretexto de que pagan impuestos hay que aguantarles todo”, sostuvo el hombre de 35 años y maestro de nivel secundario.

 

 

CIFRA:
3.26 DÓLARES es el costo por cada metro 
cúbico de escombros que se depositan en el lugar.

 

 

Qué dice Gidsa

Desde el área de comunicación de la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), se explicó que hasta el momento solo se han sancionado a ocho personas que incurrieron en esta falta, de arrojar escombros, en los sectores de Tilulum, quebrada de Pinllo, quebrada de Martínez y Paso Lateral Sur.

Estas amonestaciones se han hecho únicamente desde el 17 de enero de 2022 que entró en funcionamiento la escombrera municipal.

Se mencionó que, no todas las denuncias ciudadanas han podido ser atendidas debido a que, para el inicio de un proceso administrativo se necesita medios de verificación de flagrancia del infractor.

Mientras tanto, como medida preventiva Gidsa ha socializado con todos los presidentes de las juntas parroquiales el funcionamiento de la escombrera municipal, para que expliquen a sus pobladores que el único lugar autorizado para arrojar escombros es la escombrera de las quebradas de Guaygrahuayco y Huangana, en la vía MartínezCunchibamba.

Finalmente se añadió que la escombrera funciona de lunes a viernes de 08:00 a 16h:30 y los sábados de 08:00 a 12:00. (CNS)

 

TOME NOTA
Se permitirá depositar los escombros, únicamente 
a los usuarios categorizados como generadores a menor 
escala, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30, y los 
sábados de 08:00 a 12:00.

 

 

Análisis ambiental

Para Javier Gallardo, ingeniero ambiental, la educación ambiental no puede estar separada del trabajo que hacen las autoridades competentes, con el manejo de los residuos, en este caso los escombros.

Gallardo insistió que Ambato tiene muy poca educación ambiental e inclusive se ha convertido en un negocio el verdadero concepto del reciclaje, empezando desde los niños a quienes se les obliga, por una calificación, a llevar botellas para cumplir una tarea.

 

EL DATO
En lo que va del año solo 145 personas han 
hecho uso de la escombrera municipal.

 

Esto funciona de la misma manera en los adultos, dijo, pues no hay conciencia ambiental y lo que “buscan es deshacerse lo más pronto de todo tipo de desechos y si a eso se suma la falta de difusión de lo importante que es poner en un espacio adecuado, el trabajo de recapacitación es difícil de cumplir”, agregó.

“Tampoco sirve sancionar a mayor número de personas que hacen esto, pero si se puede crear estrategias como cercados en quebradas, mingas constantes de los pobladores que generen ornato en sitios de desfogue y así cambiar la expectativa de las personas”, insistió el especialista.