La Playa de La Península, una zona donde se produce café

El café es consumido por las propias familias de la zona.
Plantaciones. El café es consumido por las propias familias de la zona.

La diversidad en la producción es una de las bendiciones que dicen tener los agricultores en Ecuador, pero no es sino hasta conocer La Playa de La Península, al norte de Ambato, en las riberas del río, donde se puede evidenciar esta característica.

Se trata de “una tierra bendecida”, apta para todo tipo de cultivo, es por ello que se puede encontrar desde vegetales hasta una variedad de café y otros productos de la Costa e incluso de la Amazonía.

Producción de café

Galo Ortiz, agricultor de 72 años, cuenta que ha vivido en diferentes sectores de la provincia, es oriundo de Pelileo, pero es en este sector de Ambato donde vino a asentarse hace ya más de 50 años.

Para él la tierra es mucho más que bondadosa, pues es increíble como brinda productos que no se da en ningún otro espacio de Tungurahua.

Con mucho cariño y pasión, Ortiz recorre las huertas, allí una planta extraña al entorno se esconde a los ojos de los visitantes.

Se trata de plantas de café robusta o conocida científicamente como coffea canephora, una variedad única de zonas climáticas cálidas menores a 600 metros sobre el nivel del mar, pero que extrañamente se da en este sector de Ambato.

“Es por la bondad de la tierra y la labor de la gente que trabaja esta tierra que se bendice con la producción de este tipo de granos”, dijo el agricultor.

A decir de Ortiz, son pocas las personas que conocen que en La Península se da esta variedad de café y siempre que llegan los visitantes salen impactados.

Luis Cargua, agricultor de 80 años, explicó que el grano se cosecha para luego ponerlo a secar, pelarlo y molerlo para su preparación.

Aunque no se da en grandes cantidades como para comercializar, los agricultores aseguran que al menos tienen para el consumo familiar y local, pues son los mismos vecinos los que compran para su consumo.

Igual que la planta de café en el sector de La Playa de La Península, también se cuenta con plantas de plátano, chirimoyas, aguacates, yuca y un sinnúmero de hortalizas únicas, apetecidas por supuesto por la producción orgánica a la que le han apostado en este sector.

 

Asombro

Para Guillermo Arévalo, emprendedor ambateño, es increíble que exista zonas únicas donde se pueda producir cultivos incluso de la Costa. “Nunca hubiera imaginado que se pueda producir café, en realidad es una tierra muy productiva”, comentó.

Criterio similar es el que comparte Nancy Salguero, ama de casa, quien asegura que es amante del café y que no conocía que en Ambato se podía encontrar rincones como este, por ello visitará el lugar sobre todo para comprar el tan anhelado café.

 

¿Qué es el café robusta?

El café robusta fue descubierto en África a fines del siglo XIX, el cual crece de manera silvestre en las zonas tropicales de El Congo y Guinea.

Entre los 1951 y 1986 se realizaron introducciones de germoplasma de café robusta hacia el Ecuador.

Las introducciones de café robusta se establecieron en bancos de germoplasma de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, ubicada en la provincia de Los Ríos.

Se fue dispersando progresivamente, desde la estación Pichilingue, hacia otras zonas cercanas, especialmente en los cantones Quevedo, Mocache, Ventanas y otros.

El café robusta (coffea canephora), se cultiva por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, distribuidas en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, Napo, Sucumbíos y Orellana. (FCT)