Thursday, October 21, 2021
Tungurahua Plaga provoca incremento en el precio en la papa

Plaga provoca incremento en el precio en la papa

Mesías Gamboa es un pequeño productor, cuyo cantero de papa se afectó por la plaga paratrioza, Gamboa manifestó que solo le faltaban algunos días para cosechar y vender el producto en el mercado Primero de Mayo.

Martha Silva es ama de casa, ella fue hasta el mercado Mayorista para adquirir un quintal de papas, sin embargo, el tipo de papa que compraba a 14 dólares ahora le costó 18 dólares.

“La vendedora dijo que por el clima y la plaga hay poca producción, pero como tenemos que alimentarnos debemos pagar lo que nos pidan”, comentó Silva

Edisson Cobo, director Distrital del Ministerio de Agricultura en Tungurahua, manifestó que en efecto existe la plaga y ya varios productores presentaron pérdidas económicas.

“En el caso de no contar con un seguro agrícola, los productores pierden la totalidad de su producción, en cambio el seguro puede compensar y reactivar la siembra”, dijo Cobo.

El agrónomo, Santiago Gamboa, manifiesta que la paratrioza es un insecto que se prende en las plantas de la papa, el tomate y la uvilla, por eso es importante que cuando se la detecte se la separe de otras plantaciones.

“Muchos de los agricultores no curan las plantas de manera adecuada, cuando se presentan este tipo de plagas lo que hacen es llenar de agroquímicos, que, en vez de sanar la plantación, la vuelven susceptible y dañina”. Manifestó Gamboa. (CNS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV