En Píllaro desarticulan banda dedicada al robo de ganado

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Detenidos. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Cuatro personas fueron detenidas la madrugada de hoy, jueves 29 de septiembre, por el presunto delito de abigeato, al parecer formaban parte de una organización delictiva dedicada al robo de ganado en diferentes provincias.

Las detenciones se desplegaron en Píllaro y también en otros sectores de Cotopaxi, donde la Policía encontró varias evidencias vinculantes.

TOME NOTA
Los afectados del robo de ganado pueden acudir a levantar la
denuncia si creen que fueron afectados por esta banda.

 

Operativos

Luego de seis meses de investigaciones desplegadas en diferentes sectores de Tungurahua y Cotopaxi, los elementos de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA) de la Policía identificaron a una banda dedicada al abigeato.

Cristian Salazar, jefe de la UICA, explicó que las labores de seguimiento se han desarrollado en conjunto con varios afectados que han puesto sus denuncias, en la mayoría han sido de Píllaro.

Es por ello que se generaron varios allanamientos en los que fueron arrestados los sospechosos, con varias evidencias vinculantes a los casos reportados de abigeato en el cantón.

A decir del oficial de Policía, de los cuatro detenidos tres ya reportan detenciones anteriores y procesos vinculados con el delito de abigeato.

Los detenidos fueron identificados como Luis V. de 37 años, Blasco V., de 40, Christian Ll., de 24 y María L., de 48 años.

DATO
A nivel nacional se han detenido a más de 60 personas por el delito
de abigeato, según la Unidad Nacional de Investigación Contra
el Delito de Abigeato.

 

Modus operandi

Salazar señaló que esta banda operaba en los sectores rurales de manera organizada y su modus operandi era el recorrer los sectores alejados, incluso donde existen vulnerabilidades como por ejemplo accesibilidad, falta de señal telefónica, seguridad de cámaras, entre otros.

Los delincuentes incluso monitorean personas vulnerables que cuentan con animales, ya sean adultos mayores o mujeres para dar sus golpes.

Evidencias

Entre las evidencias del caso consta una camioneta en la que transportaban el ganado, cuatro teléfonos celulares que eran utilizados para este delito.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Aislamiento Transitorio de la Policía Nacional a espera de la audiencia de formulación de cargos. (FCT)