Pie plano, cómo afecta y cómo tratarlo

El pie plano puede ser hereditario y no se detecta hasta los dos años.
Salud. El pie plano puede ser hereditario y no se detecta hasta los dos años.

Leonardo tiene 5 años y con el regreso a clases ha tenido dificultad para adaptarse a los zapatos y sus padres asumían que sus caídas se debían a que estaba en ese proceso de crecimiento y adaptación.

Sin embargo, decidieron llevarlo al médico para que lo chequee y vea si realmente se trata del aprendizaje normal de caminar o de algún problema motor.

En el consultorio, luego de la revisión les dijeron que Leonardo tenía pie plano y que tendría que ser tratado para corregir, lo más que se pueda ese problema.

 

Pero, qué es el pie plano

Según el médico traumatólogo Roberth Cujano, es cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está de pie.

El especialista señala que este es un problema más común de lo que se cree. Por lo general no causa dolor y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia.

En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.

A veces, el pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas porque la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas. Si no siente dolor, generalmente no es necesario que recibas tratamiento para el pie plano.

 

Causas

Las causas de esta afección, que no se detecta hasta los 2 años, pueden ser hereditarias o provocadas por el envejecimiento, por lesiones en los tendones o por alguna enfermedad.

El pie plano es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no ha desarrollado.

En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia, pero en algunas personas el arco nunca se forma.

Se trata de una variación normal en el tipo de pie, y las personas que no tienen arco pueden tener problemas o no.

Algunos niños tienen un pie plano flexible, en el cual el arco es visible cuando el niño está sentado o en puntas de pie, pero desaparece cuando el niño está de pie. La mayoría de los niños superan el pie plano flexible sin problemas.

El arco también puede aplanarse con el paso del tiempo. Los años de desgaste pueden debilitar el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco.

 

Síntomas

Cujano explica que el pie plano no es doloroso en sí, incluso, en algunos casos solo se presenta la ausencia del arco plantar sin manifestar ningún tipo de sintomatología, pero en otros casos, el dolor se reflejará en la parte del retropié debido a la inserción de la musculatura involucrada como el tibial posterior, el cuadrado plantar entre otros.

Adicionalmente, cuando se tiene pie plano se presentan:

  • Caídas constantes.
  • Torpeza o cambios compensatorios al caminar.
  • Aumento de la sensibilidad.
  • En algunos casos, manifiestan calambres constantes.
  • Deformidad o aplanamiento del pie.

 

Tratamiento

Está ampliamente demostrado que el pie plano no precisa ningún tratamiento médico, ni quirúrgico en la mayoría de los casos.

Las modificaciones del calzado o las plantillas son ineficaces y sólo pueden hacer que el niño esté incómodo. Es preferible utilizar un buen calzado, con suela flexible, refuerzo posterior y un arco plantar interno.

 

 

El pie plano, ¿puede derivar en otras patologías?

 

El pie plano infantil en contexto de hiperlaxitud mejora con el crecimiento y no deriva en otras patologías.

Pero es importante diagnosticar aquellos casos de pies planos rígidos que no mejoran con el crecimiento y limitan la función o movilidad.

En estos casos será un traumatólogo infantil el que valorará aquellos casos de pies planos rígidos, dolorosos o graves.

 

Factores de riesgo en adultos
  • Obesidad
  • Lesión en el pie o el tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Envejecimiento
  • Diabetes

 

Ejercicios para el pie plano

1.- Correr o trotar descalzo reduce la tensión en los pies por el peso del cuerpo y fortalece los ligamentos y músculos de los pies planos.

 

2.- Sentado, de pie o acostado trata de expandir los dedos de tus pies lo más que puedas, mantenlos por 10 segundos y repite con el otro pie. Haz esto 10 veces por día por cada pie.

 

3.- Escoge alguna cosa en donde estas y trata de apuntarlo con los dedos de los pies, extendiendo el pie lo más que puedas. Mantenlo extendido por cinco segundos y hazlo con el otro pie. Hazlo 10 veces por cada pie todos los días.

 

4.- Tratando de extender tu pie lo más que puedas, empieza a trazar cada letra del alfabeto con cada pie. Haz esto dos veces por día.