Personas con discapacidad del Centro ‘El Peral’ emprenden con varios productos

Entre productos que se elaboran está el jabón artesanal.
EMPRENDIMIENTO. Entre productos que se elaboran está el jabón artesanal.

Un grupo de personas que van al Centro Asistencial Municipal Inclusivo de Discapacidades ‘El Peral 1’ emprendieron con varios productos como jabón artesanal y tés aromáticos.

Un grupo de personas que forma parte del Centro Asistencial Municipal Inclusivo de Discapacidades ‘El Peral 1’ inició con un proyecto de emprendimiento de diferentes productos. 

Maribel Arauz, docente responsable del grupo de microemprendimiento, explicó que el primer paso fue la capacitación de todo el equipo de profesores en la Escuela de Emprendimiento Municipal, posterior, identificaron a los usuarios que mostraron habilidades en la producción e iniciaron con el reto de enseñanza.

De este proyecto participan 30 usuarios, y aunque fue un reto, este sigue avanzando. 

 

TOME NOTA 
‘El Peral 1’ atiende a personas entre 18 a 64 años que padecen discapacidad física, intelectual, mental o psicosocial.

Participantes 

Luis Vargas tiene Síndrome de Down y es uno de los emprendedores, quien mencionó que al elaborar jabón, su favorito es el de leche, que, además, es recomendado para pieles sensibles. 

Otro de los productos que elaboran son tés aromáticos en su propio huerto, espacio donde siembran y cultivan varias especies, entre ellas, cedrón y manzanilla.

Los usuarios se encargan de lavar las plantas, mientras unos separan los tallos de las flores, en la esquina otros usan unas tijeras y las manos para triturar las hojas y finalmente otro grupo está listo para poner con una cuchara el producto y sellarlo.

DATO
El Centro Asistencial Municipal Inclusivo de Discapacidades ‘El Peral 1’, se ubica en Ficoa, sector La Delicia junto a la Casa de La Música. 

 

Beneficios

Según los docentes encargados, estas actividades no solo fomentan el trabajo en equipo, sino que también fortalecen la motricidad de los participantes.

El gran objetivo del proyecto es consolidar una tienda inclusiva que no solo genere ingresos, sino que brinde a cada persona la posibilidad de emprender y alcanzar la independencia financiera.

Desde la Escuela de Emprendimiento Municipal de Ambato, se han brindado facilidades para la creación de una marca que represente a estos emprendedores. Además, reciben formación en trato al cliente y marketing digital, herramientas clave para potenciar sus negocios y llegar a más personas con sus productos. 

Como es el caso de Héctor Chango, usuario de El Peral, que se convertió en el primer emprendedor del centro al producir jabón de manos de manera independiente. (DLH)