Personas de 25 a 35 años, las preferidas para acceder a créditos en Ecuador

Credito
Beneficios. La edad los hace sujetos a créditos.

En Ecuador, de enero a junio de 2022, se entregaron 4.673 millones de dólares en préstamos a 550.562 personas, que utilizaron el dinero para invertir en emprendimientos y consumos, según el informe entregado por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) en alianza con Aval Buró, empresa asesora en decisiones crediticias en el país.

Según Carlos Díaz, director comercial de Aval Buró, dentro de estas cifras los sujetos de crédito preferidos a nivel nacional son los adultos de 25 a 35 años debido a sus condiciones como justamente, la edad.

Beneficiarios

Alejandra S., tungurahuense de 26 años, adquirió un crédito por 10 mil dólares en una cooperativa de ahorro y crédito de Ambato para comprar, con la mitad de ese dinero, un vehículo para movilizarsehasta su trabajo y el resto para iniciar un emprendimiento con su padre.

Los créditos que la población ecuatoriana gestiona corresponden en un 49 % para 
consumo y en 51% al sector productivo.

Comentó que para poder acceder a esta oportunidad financiera había pedido préstamos por montos más pequeños en ocasiones anteriores, lo cual, creó en su nombre un historial crediticio confiable que le permitió generar una oportunidad de negocio con su familia para tener un ingreso extra.

El propietario de Nori Sushi, restaurante de comida japonesa en Ambato, dijo que se aventuró a realizar un crédito por 25 mil dólaresen una entidad financiera para poder acoplar lo que hoy es su negocio.

Si bien la propuesta gastronómica nació hace cinco años como ‘delivery’, apenas hace uno abrieron las puertas del restaurante.

59% de operaciones de microcrédito se destinan a mujeres.

El hombre de 28 años, aseguró que “se ha logrado obtener los ingresos para cubrir este valor”, ya que la comida, según explicó, es un negocio más rentable que otros, siempre y cuando se ofrezca un producto de calidad a un buen precio, “es algo necesario para el día a día de las personas y entonces la frecuencia con la que se consume es alta”.

Así mismo, un joven de 29 años, propietario de una oficina tributaria, ubicada en el centro de Ambato con casi un año de existencia, informó que para establecer su negocio realizó un crédito en una institución financiera que aún se mantiene pagando, afirmó que existen días en los cuales la ganancia es baja, pero “es suficiente para mantenerse y pagar deudas”.

Sujetos de crédito

Según Díaz, para que una persona pueda acceder a un préstamo en una entidad financiera, se analizan algunas variables como la edad, estado civil, buró de crédito y capacidad productiva. Justamente las personas de 25 a 35 años son las que cumplen con los requisitos que se solicitan.

El 51% de créditos destinados al sector productivo se traduce en 247 mil clientes en 
Ecuador que buscan instituir empresas, emprendimientos o distintos tipos de negocios.

Problemas en los emprendimientos

Según Ruth Bolaños, directora de CorpoAmbato, existen varios problemas en cuanto a la creación de emprendimientos.

Estas ideas de negocio nacen de créditos informales con familiares o formales en diferentes instituciones financieras, que no duran más de 18 meses.

Acorde a Bolaños, esto se debe a que la mayoría de estos emprendimientos, dependen del conocimiento empírico y emocionalidad de sus propietarios. Lo que resulta en adultos jóvenes con deudas por pagar.

La Directora de CorpoAmbato aseguró que esta realidad se replica en Tungurahua, donde las personas entre 25 y 40 años son quienes más se deciden por crear emprendimientos.

El 65% de estos están enfocados en la producción y venta de comida o agroindustriales, mientras que el 35% responde a confecciones de cuero, calzado y textiles.

Estos emprendimientos fracasan debido a la falta de investigación de mercado, innovación y una mala distribución entre los gastos personales y de negocios, según Bolaños. (GS)