domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Perros ‘de raza’ no llegaron al albergue tras operativo de rescate

Perros ‘de raza’ no llegaron al albergue tras operativo de rescate

Luego del operativo realizado el lunes 27 de septiembre en el mercado América para controlar la venta ilegal de mascotas se realizó un seguimiento para conocer la situación de los perros que llegaron al albergue municipal.

La comisaria Aracelly Portero, la concejal María José López, los miembros del colectivo Animalista Tungurahua , Vanessa Suárez y Alejandro Pérez, y una periodista de Diario La Hora se acercaron hasta este lugar donde se verificó que faltaban tres perros de ‘raza’, un husky y dos shih tzu.

 

Perros perdidos

Se hizo un recorrido por las instalaciones donde los cachorros estaban separados de los de camada mediana y grande, pero no se encontró a los perros que bordeaban los cuatro meses de edad, pese a que fueron vistos en el operativo.

La concejal María José López comunicó esta novedad al doctor de turno y solicitó una respuesta ante la ausencia del husky a lo que el médico veterinario, Andrés Suárez, aseguró que al lugar solo llegó un cachorro de esa raza y no el mediano que fue rescatado.

Suárez dijo que desde hace seis meses no tenían la presencia de animales de raza, entre los que han sido rescatados de la calle o abandonados.

También manifestó que preguntará al personal de movilización si conoce de este particular.

El personal del albergue pidió una fotografía para reconocer al animal, sin embargo, esto no era posible, pero había la constancia por parte de los testigos de que el perro fue rescatado el día anterior.

“Es indignante que se pierdan los perros de ‘raza’ de esa manera en medio de un operativo y nadie sepa nada”, insistió López, quien aseguró también que en la nueva ordenanza se plantearán sanciones más drásticas para velar por el bienestar de los animales.

López dijo que está pidiendo un informe detallado de cómo fue el traslado y la llegada de estas mascotas hasta el albergue municipal.

Minutos más tarde la comisaria Aracelly Portero, se percató también que faltaban dos cachorros de raza shih tzu, pero Suárez recalcó que al albergue no llegaron.

 

EL DATO
Las personas que quieran adoptar a los perros deberán 
esperar hasta 72 horas para que sus dueños no los reclamen.

 

Nadie sabe qué pasó con los perros

Ante esta interrogante, se consultó al intendente de Policía, Diego Proaño, quien estuvo a cargo del operativo si se hizo alguna devolución en el momento del rescate, a lo que manifestó que todos los perros rescatados fueron entregados a la camioneta del albergue, así como al camión que era manejado por los agentes de control municipal.

“Todos los perros que se rescataron fueron trasladados al albergue, mientras les explicábamos a los dueños el proceso que debían seguir para poder recuperarlos si comprobaban ser los propietarios”, aclaró Proaño.

Mientras que el director de la Agencia de Orden y Control ciudadano de Ambato, Fernando Torres, aseguró que el número de perros que fue trasladado en el carro de los agentes es el mismo que llegó hasta el albergue municipal. (CNS)

 

La situación de los perros en el albergue

Varias personas llegaron para intentar adoptar a los perros que fueron trasladados al albergue municipal, pero deberán esperar al menos 72 horas, plazo en el que sus dueños podrán reclamar por ellos, caso contrario entrarán en la lista de adopción.

También se registró la muerte de tres cachorros la noche del lunes por las malas condiciones en las que llegaron, según el veterinario, esto debido a la asfixia y el trajinar al que los exponen sus propietarios.

Además, 14 fueron sacrificados por la gravedad de sus enfermedades, mientras que otros estaban en observación.

De ahí la importancia de saber si los animales cuentan con vacunas que los protege contra el moquillo, parvovirus y otras enfermedades, dijo Andrés Suárez, médico veterinario.

Noticias relacionadas

La Hora TV