Perros callejeros invaden los alrededores del Mayorista

Manadas de perros callejeros deambulan buscando alimento por los exteriores del mercado Mayorista de Ambato, moradores del sector aseguran que los animales ya están varios meses en la zona.

 

Algunos de ellos son vistos descansando y protegiéndose del sol en los parterres de la avenida Bolivariana y El Cóndor, otros prefieren acostarse en las veredas entre los comerciantes informales.

 

En esta zona del cantón los problemas con la fauna urbana no son nuevos, pues la venta de mascotas se proliferó en el último año.

 

Además, perros y gatos son vendidos por menos de un dólar en condiciones pésimas de salud.

La venta de mascotas en las afueras del mercado América se realiza todos
los días de la semana.

Problema

Los vecinos indican que los animales que frecuentan la zona fueron abandonados por los comerciantes informales que se ubican junto al mercado América, actividad ilegal que las autoridades no han podido erradicar.

 

De igual manera mencionan que los perros llegan al lugar a buscar comida entre la basura y los negocios dedicados a la venta de carne, pollo y pescado.

 

Carla Villena, comerciante, cuenta que los animales callejeros no son agresivos, sin embargo, menciona que en varias ocasiones entraron a las tercenas para llevarse la carne o los pollos.

 

“Algunos de los vecinos también les compran croquetas y les dan agua”, indicó la mujer, quien explicó que las autoridades deberían tomar acciones para evitar que los animales sigan deambulando.

 

Gloria Cáceres, también comerciante, cuenta que los vendedores autónomos dejan abandonados a los perros que no pueden comercializar junto a los contenedores para la basura.

 

En Ambato existe una ordenanza para la protección de animales que no se renueva desde 2009.

“Algunos de ellos logran sobrevivir y pasan merodeando el sector, sería bueno que los esterilicen para que dejen de reproducirse porque cada vez son más”, dijo la mujer.

Respuesta

Alexandra Lara, administradora del Albergue Municipal de Ambato, menciona que la entidad  realiza intervenciones en el sector del Mayorista, pero que es difícil capturar a los perros callejeros.

 

Aún así varios de estos animales han sido llevados hasta el Albergue para ser revisados por veterinarios, esterilizados y puestos en adopción.

 

Lara indica que la ciudadanía puede alertar sobre estos temas llamando al 032498430 desde las 08:00 hasta las 16:00 para que una unidad móvil de la entidad pueda acudir al sector. (RMC)