Pelileo, campaña de esterilización se extiende a animales callejeros

Los dos veterinarios del Municipio de Pelileo que efectúan este proceso, recorren el cantón esterilizando las mascotas.
Trabajo. Los dos veterinarios del Municipio de Pelileo que efectúan este proceso, recorren el cantón esterilizando las mascotas.

La protección y control de la fauna urbana en el Ecuador es gestionada directamente por las municipalidades, con ciertos niveles de apoyo de  los gobiernos parroquiales y provinciales, pero enmarcado en las directrices dictaminadas por los respectivos ministerios.

Bajo esta normativa el Municipio de Pelileo, desde hace cuatro años, lleva adelante el plan de esterilización de mascotas, perros y gatos, para prevenir que estos se reproduzcan de manera indiscriminada.

El trabajo se realiza, por dos médicos veterinarios, de manera planificada en los barrios del cantón, así como en las ocho parroquias y sus caseríos.

Sin embargo, esto no implica que únicamente se esterilice a los perros y gatos cuyos dueños, de manera voluntaria, decidan participar en el proceso, pues la brigada de veterinarios también hace este trabajo con los perros y gatos que no tienen dueño.

“La idea es esterilizar a las mascotas para tener un control de estas, pues esa es una forma de cuidado responsable para ellas”, sostuvo José Carrasco, veterinario responsable del proyecto.

 

 

CIFRAS

  • 4 AÑOS De trabajo lleva el proyecto de fauna urbana en el cantón.
  • 6 MIL Perros y gatos se han esterilizado en el tiempo que tiene activo el plan.
  • 99 MIL Cachorros se ha evitado que nazcan con el proyecto de esterilización.

 

 

Añadió que mensualmente se esterilizan entre 80 y 90 mascotas, en su mayoría de la zona rural de manera gratuita, lo que permite que los propietarios de un gato o gata se ahorren entre 15 y 25 dólares, mientras que de los perros o perras el monto sobrepasa los 40 dólares, dependiendo el peso de la mascota.

Sostuvo que en el centro de Pelileo la presencia de perros callejeros o comunitarios se hace mucho más evidente cuando una hembra está en celo, por lo que recomendó a sus propietarios tenerlas dentro de sus casas y llevarlas a esterilizar.

Además, Carrasco mencionó que si en un barrio, parroquia o caserío de Pelileo conocen sobre la presencia de perros callejeros pueden acercarse al Departamento de Servicios Públicos a notificar el particular y así la brigada de esterilización pueda hacer el seguimiento e intervención con los animales.

 

 

La comunidad

Para Miriam Chicaiza, quien trabaja en un local de comida cerca del mercado Argentina, señaló que esta es una buena iniciativa, pues esta es una forma de evitar que más perros, sobre todo, estén en las calles.

Algo parecido comentó Lourdes Paredes, que añadió que a la par del proceso de esterilización, el Municipio debe hacer una campaña de concientización para que las personas permitan que sus mascotas sean esterilizadas.

“Nosotros somos seis hermanos y el que menos perros tiene son dos y tres gatos, todos hemos hecho esterilizar a nuestras mascotas pero mis papis no querían hacerlo por miedo a que les pase algo, esa es muestra de que nos falta educación y en eso también se debe trabajar”, sostuvo Paredes.

Sin embargo, que Miguel Salazar sostiene que si bien esta campaña es digna de resaltar, se necesita que tenga mayor efectividad, pues en el cantón siguen viéndose perros callejeros, los que no se sabe si están o no esterilizados, por lo que cree que el Municipio debería hacer un censo e identificar a los animales que ya pasaron por este proceso. (NVP)

 

 

Opinión

Para el veterinario Esteban Tamayo, las autoridades deben tomar como una responsabilidad seria la fauna urbana, que no solamente se trata de perros y gatos, sino de aves, entre otros animales adaptados a la cotidianidad de cada zona, así como control de plagas de ratas.

Añadió que los procesos de esterilización no van desaparecer los perros o gatos callejeros o comunitarios, sino que permite que estos vivan en libertad pero sin reproducirse, que es lo que al final cuanta, pues ya no se siguen criando camadas y camadas de animales indefensos que siguen en las calles pasando hambre y frío sin el cuidado adecuado que necesitan.

Para finalizar dijo que en promedio, por 10 años de vida reproductiva, una perra puede parir hasta mil 500 cachorros.

 

 

Razones para esterilizar a las mascotas

  • Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana.
  • La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.
  • Su hembra esterilizada no entrará en celo.
  • Su perro macho no querrá vagar fuera de casa.
  • Su macho castrado se comportará de mejor manera.
  • La esterilización o castración NO engordará a su mascota.
  • Es muy económico.
  • Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad.
  • Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida.
  • La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas.