Amy Paredes es una deportista tungurahuense que practica natación desde los 5 años y sueña con alcanzar el podio en el Sudamericano de Natación Escolar que se realizará en octubre en Chile 2023.
EL DATO Amy Paredes ya participó en un Sudamericano Escolar de Natación en 2019.
En el campeonato internacional participará en pruebas como los 100 metros pecho y 200 metros combinado.
La deportista oriunda de la parroquia Huambaló en Pelileo tiene 14 años y viene de obtener un gran triunfo en la Copa Nacional ‘Puyo Mi Ciudad’, donde logró subirse al podio en las 10 categorías que compitió.
Inicios
Amy descubrió su afición por este deporte desde que tenía 5 años y empezó a participar en diferentes pruebas en la piscina de ‘La Moya’ en Pelileo, fue ahí donde destacó sobre el resto de sus compañeros.
“Poco a poco me comenzó a gustar nadar en la piscina, creo que tengo un don natural para esto y lo fui descubriendo año tras año cuando iba ganando mis competencias”, comentó Paredes.
Además, añadió que el apoyo de sus padres y de su colegio han sido fundamentales para ir creciendo como deportista.
TOME NOTA Amy Paredes ganó La Travesía al Lago San Pablo (aguas abiertas) en 2019 y también se colgó la medalla de oro en la carrera Manuel ‘Cachito’ Ramírez carreras emblemáticas de este deporte.
“Me comprometo todos los días a entregar mi mejor esfuerzo en la piscina y realizar una correcta preparación para darles más alegrías a mi familia y la Unidad Educativa Galo Miño para dejar el nombre de mi provincia en alto en el Sudamericano de Chile, ese es mi mayor objetivo”, finalizó Amy.
Esfuerzo
La nadadora pelileña viaja todos los días a los entrenamientos que están a cargo de sus entrenadores Tayron Vinces y Juana Cueva, quienes son los fundadores del Club T y F Swimming que entrena en la piscina del colegio Galo Miño.
“En nuestra escuela de natación trabajamos desde las 15:00 hasta las 20:00, pero nosotros entrenamos personalmente con Amy de 18:00 a 20:00, dos horas donde desarrollamos sus habilidades e intentamos bajar las marcas de tiempo”, mencionó Vinces.
DATO Los intercolegiales de natación, a mediados de abril, son parte del proceso de preparación Amy Paredes.
También, recordó que hace cuatro años la nadadora empezó a ser parte de su equipo de trabajo y que ha existido una evolución en su estilo de nado.
“Recibimos Amy en el año 2019, recuerdo nadaba con actitud, pero de forma rudimentaria, es por eso que empezamos un proceso de trabajo y ahora es una deportista con una excelente técnica. El ‘problema’ por decirlo así, es que es muy buena para aguas abiertas y pruebas de piscina. Amy es muy talentosa y deberá escoger”, explicó Vinces.
Orgullo y apoyo
Para Edwin Paredes, padre de Amy, su hija es muy talentosa y a su corta edad empieza a conseguir resultados positivos.
“Estamos muy orgullosos de ella, porque sabemos el esfuerzo que hace. Para mí es la mejor deportista de Tungurahua en natación y no lo digo solo yo, su palmarés le avala. En pruebas de piscina ha ganado 22 medallas de oro, dos de plata y una de bronce. De igual manera, en pruebas de aguas abiertas ha logrado estar entre las primeras de todas las competencias que ha participado”, dijo Paredes.
Sin embargo, cree que el Sudamericano Chile 2023 puede ser el gran torneo que le falta terminar entre las tres mejores.
22 MEDALLAS De oro ha conseguido la deportista en pruebas de piscina. 2 MEDALLAS De plata tiene a su haber Amy Paredes. 1 MEDALLA De bronce ha conseguido hasta el momento la nadadora pelileña.
“Ella tiene muchísimos seguidores, recuerdo que en 2022 logró una medalla de oro y plata, lo que le permitió clasificar como seleccionada ecuatoriana por primera vez al Sudamericano. Creo que ahora está mejor preparada y ha ganado experiencia en las diferentes pruebas que ha estado”, acotó Paredes.
La próxima competencia de Amy serán los intercolegiales de natación a mediados de abril. (JR)