Pasos para cambiar de facturación física a electrónica

Según autoridades este sistema beneficia a los usuarios porque agiliza su giro de negocio.
Aporte. Según autoridades este sistema beneficia a los usuarios porque agiliza su giro de negocio.

La facturación electrónica en Ecuador será obligatoria desde el 30 de noviembre de 2022.

Según la ley, los únicos que no están obligados a llevar a cabo este régimen son los negocios populares dentro del régimen simplificado para emprendedores, estos podrán continuar con la emisión de notas de venta de manera física hasta nuevo aviso.

Para poder hacer el cambio a la facturación electrónica se debe cumplir con varios requisitos, entre ellos: estar al día con las obligaciones tributarias, conocer el RUC y clave de acceso al SRI, tener un convenio de débito con el SRI para el pago de los impuestos.

Además, se debe contar con una firma electrónica, que se pueda tramitar en el Banco Central.

Con estos requisitos se debe ingresar a la página web del SRI en Servicio en Línea, dirigirse a la opción ‘Pruebas’, ingresar a la pestaña ‘Autorización’ e ingresar los datos.

Una vez que tenga el certificado en pruebas, el SRI aprobará o rechazará la solicitud.

También se requiere obtener el facturador electrónico, el cual debe adaptarse a las necesidades de contabilidad y emisión de comprobantes electrónicos de los contribuyentes.

El régimen para trasladarse de facturación física a electrónica de manera obligatoria, fue aprobado por la Ley de Desarrollo Económico, en noviembre del 2021. (FCT)