Paso Ambato – Baños restringido por deslaves

Varios sectores de Baños están afectados por las lluvias.
PROBLEMA. Varios sectores de Baños están afectados por las lluvias.

Por las fuertes lluvias que se dieron la noche y madrugada de hoy, domingo 16 de junio, el paso Ambato – Baños está restringido.

Noticia actualizada: 15:30

Durante la noche y madrugada de hoy, domingo 16 de junio de 2024, Tungurahua soportó fuertes lluvias en toda la provincia y uno de los cantones más afectados fue Baños de Agua Santa.

Moradores de vario sectores reportaron deslizamiento de agua, lodo y rocas. Uno de los lugares con mayores problemas es Río Negro por el desbordamiento de una quebrada.

Varias viviendas del barrio de Pititig, a la entrada del cantón, se vieron afectadas con el ingreso de lodo y agua a sus casas. La vía también está llena de estos desechos.

Por esta situación el Municipio de Baños, a través de un comunicado, informó que se restringe el ingreso a la ciudad para este domingo, por la imposibilidad de que los vehículos puedan circular y por seguridad de los conductores. 

Además, desde el Municipio se recomienda que los ciudadanos se abastezcan de agua potable, ya que las captaciones que proveen de este líquido al cantón presentan inconvenientes debido a las intensas lluvias, por lo que en las próximas horas la cantidad de agua potable disminuirá.

Desde la madrugada de hoy el alcalde Marlon Guevara ha activado al equipo Municipal para que la maquinaria trabaje en despejar las vías y evaluar los daños.

 

El barrio Pititig también se vio afectado.
DESLAVE. El barrio Pititig también se vio afectado.

 

Declaración de emergencia

Por la grave situación el COE cantonal decidió declarar en emergencia a la ciudad. Entre las medidas a tomarse son la contratación de maquinaria privada de las localidades cercanas para atender las emergencias viales que se registran en todo el territorio cantonal como son: los sectores La Pampa, Pititig, Juive Chico, El Agoyán, Runtún y todos los sectores de los GAD Parroquiales de Lligua, Ulba, Río Verde y Río Negro, para atender las emergencias de carácter vial.

Además se decidió suspender de manera temporal la atención en los balnearios El Salado y la Virgen para precautelar la integridad de las personas que acuden a estos balnearios.

También disponer al Ministerio de Educación la suspensión de clases presenciales, para prevenir situaciones de riesgo a la integridad de los miembros de la comunidad educativa.

El Municipio realizará una evaluación de daños en la cuenca del río Bascún, para conocer el estado y garantizar el suministro de agua a toda la ciudad.

También solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la movilización urgente de maquinaria para la rehabilitación de la vía Pelileo – Baños y Baños – Puyo, recomendando que esta última sea cerrada en jornada nocturna.

A través de un video el Alcalde solicitó que los ciudadanos se queden en sus casas para evitar que corran riesgos y para que la maquinaría pueda realizar los trabajos respectivos en las vías. Además, confirmó que existen víctimas en la parroquia Río Verde, pero que por las malas condiciones de la carretera los organismos de socorro no pueden llegar hasta este sector.

 

Cerrada vía Baños – Puyo  

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el ECU 911 informaron que la vía Baños – Puyo también está cerrada a consecuencia de un deslizamiento por las fuertes lluvias en el sector.

Además, se reportó un socavamiento de las bases del puente sobre el río Pindo Grande en el sector de Bellavista de la parroquia Shell.

Las vías alternas que se puenden tomar son la Puyo – Madre Tierra – Shell para transporte liviano y pesado.

Además, de la Shell – Bellavista (puente antiguo) Puyo, pero solo para transporte liviano. (FC)