Paradas inteligentes están destruidas y en el abandono

El deterioro de los espacios provoca inseguridad.
Situación. El deterioro de los espacios provoca inseguridad.

Deterioradas, en mal estado, sin mantenimiento y convertidas, según los usuarios, en focos de inseguridad permanecen las denominadas paradas inteligentes implementadas por la Municipalidad de Ambato.

Estos dispositivos que, en 2016, fueron adecuadas en diferentes sitios de la ciudad y que constituían un aporte para la ‘Ciudad Inteligente’ debido a su infraestructura tenían una inversión aproximada de 450 mil dólares.

En un recorrido realizado por estos espacios se pudo evidenciar que solo quedan estructuras metálicas grafiteadas.

 

Expectativa

De acuerdo con las autoridades de aquel entonces, las paradas inteligentes contaban con un diseño especial y exclusivo para la ciudad, con una capacidad para ocho personas sentadas y 20 de pie, con conexión a internet a través de Wifi con un alcance de 200 metros a la redonda.

Pero además con vigilancia y monitoreo a través de las cámaras del organismo de socorro ECU 911 y un constante patrullaje policial, ya que forman parte de bienes de uso público del Municipio, servicios que no se dieron por lo cual ahora lucen destruidas.

Además, se tenía previsto que estos sitios tengan pantallas LED donde se cuente con información de la ciudad y la Municipalidad.

“Pero todo esto duró solo unos meses, puesto que no hay ningún control de las autoridades y tampoco conciencia ciudadana”, comentó Marcelo Espín, quien utiliza a diario el transporte urbano.

Elena Moreta, es otra ciudadana que frecuenta este espacio ya que debe dirigirse hasta su casa situada en Huachi Chico, pero indicó que las paradas lucen abandonadas y eso provoca que delincuentes frecuenten estos espacios en busca de sus víctimas. “aquí no se tiene ni siquiera una buena iluminación”, dijo.

El Dato
Más de 20 paradas inteligentes fueron colocadas en diferentes sitios de la ciudad.

 

Autoridad

Se solicitó a la Municipalidad de Ambato información oficial sobre este tema y desde el Departamento de Comunicación se indicó que en 2015 se realizó el proceso de contratación “Adquisición e Instalación de 25 paradas de bus innovadoras para el cantón Ambato”, por un valor de 370 mil 547 dólares.

Pero en lo referente a los años entre 2016 y 2019, en el Plan Anual de Contratación de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM), no consta ningún valor relacionado al mantenimiento de las 25 paradas de buses.

“En el año 2020, se programó el monto de 10 mil dólares para el mantenimiento de las paradas el cual, debido a la pandemia, tuvo que ser considerado en una reforma para atender la emergencia sanitaria en favor de los ambateños”, explicó.

Para octubre de 2021, la Dirección de Comunicación Institucional asumió la responsabilidad del brandeo y mantenimiento de las paradas de buses innovadoras y se prevé que en el transcurso de los próximos días se inicie con el proceso de contratación para este propósito. (FCT)