Las barras y los silbatos se callaron desde hace más de un año y con ellos se paralizó el fútbol barrial y la economía que movía este deporte.
Rocío Tenne vive en La Joya desde hace 40 años, para ella hasta 2019 se generaban ganancias pues se hacía mensualmente hasta 2 mil dólares en su tienda cuando había campeonatos barriales.
Hasta el lugar llegaban más de 300 equipos durante todo el año, lo que generaba actividad económica a las personas de las tiendas, comederos y las ventas informales.
“Nosotros vivíamos de esto porque la pasión de este deporte es para el pueblo y nos daba una entrada para vivir, muchos que vendían en sus coches se fueron a las calles”, dijo Tenne.
Los protagonistas directos, los futbolistas, también se vieron afectados. Por su desempeño muchos de los jugadores eran llamados a participar en diversos equipos y en cada uno y de acuerdo al desenvolvimiento percibían entre 30 y 100 dólares.
“Los barriales mueven masas no solo por el fanatismo sino porque la economía es circular y se queda dentro de quienes gustan de este deporte”, afirmó Carlos Sánchez, árbitro y dirigente de un equipo de la Liga de Picaihua.
Las cifras
Estas historias se replican en más de 300 estadios barriales, donde cerca de 3 mil equipos, solo en Ambato, dejaron de participar de los campeonatos desde marzo de 2020.
A decir de los dirigentes de este deporte, en los barriales se generaban alrededor de 5 millones de dólares anuales entre todos los elementos que conforman la dinámica.
José Llamuca, presidente de la Federación Provincial de Ligas Deportiva Barriales y Parroquiales de Tungurahua (Fedeprobat), aseguró que la situación de las ligas es preocupante y están desesperados por las pérdidas que ha provocado la paralización de las actividades a causa de la pandemia.
Inclusive habría un recorte y retraso del presupuesto que antes servía para la cancelación de los gastos corrientes como pago de mensuales a quienes trabajan dentro de cada liga.
Hasta inicios del año anterior cada una de las 16 ligas de Fedeprobat percibían recursos de 3 mil 400 dólares anuales, pero en la actualidad les entregarían mil 400 dólares.
“A escala provincial se recibían 98 mil dólares que, aunque parece mucho dinero, eran devengados en logística, medicación y otros gastos que representaban en la participación nacional y nos bajaron a 23 mil dólares que no cubre todo”, aclaró Llamuca.
CIFRA: 5 MILLONES al menos generaba el fútbol barrial en Ambato. 32 LIGAS BARRIALES están constituidas en Ambato. 3.200 DÓLARES recibía cada liga para gastos administrativos.
Interparroquiales
La misma realidad la vive la Asociación de Ligas Barriales y Parroquiales de Tungurahua, dijo su presidente Manuel Palate, quien habla de la pérdida que les representan a 16 ligas parroquiales legalmente constituidas.
Anualmente recibían 100 mil dólares para gastos administrativos que incluían las mejoras de algunos escenarios deportivos.
“Como efecto al dejar de percibir esto, las Ligas tenemos problemas económicos y ahora buscamos la reactivación a través de planes de seguridad que permitan volver a la cancha”, insistió Palate. (CNS)