El pan sube de precio y baja la calidad

Situación. Panificadores aseguran que el incremento de los insumos obliga a subir el precio del pan

Varias son las denuncias de la ciudadanía en torno a la baja calidad del pan o por el incremento de su precio. Según los consumidores si bien no existe un precio establecido para el pan popular, muchos lugares han incrementado al menos a 15 centavos de dólar el valor del mismo.

Y si se encuentra a 12 centavos estos se han vuelto más pequeños y han perdido las características que antes tenían, pero definitivamente el pan popular de 10 centavos ha desaparecido.

 

Molestia

Para Ana Martínez, ama de casa, a pesar de que las autoridades aseguran que el precio del pan se mantiene y que no debe existir ningún incremento, nadie hace nada para que esto no ocurra y cuando antes compraba 10 panes en un dólar, hoy le alcanza para 8.

“No sé cómo pueden decir que el pan no sube de precio cuando todo mundo sabe que ya no encuentras pan de 10 centavos, y que incluso en varias panaderías se vende a 15, peor en las tiendas, allí está hasta en 18 centavos el tapado”, dijo.

Criterio similar es el que comparte Juan Peralta, quien aseguró que en su barrio aún se expende el tapado en 12 centavos, pero este ya es más pequeño.

“Antes daban un tapado grande y consistente, pero ahora son pequeños y llenos de aire nada más”, dijo al tiempo de asegurar que no culpa a los panaderos, pues ellos también se deben al precio de la materia prima que está por las nubes.

Carmen Veloz, propietaria de un restaurante, indicó que en su negocio acostumbra ofrecer a diario panes a sus clientes, pero si sube el costo deberá cambiar la opción.

“No podemos pagar más de 10 centavos, a diario compro entre 80 y 100 unidades, pero ahora se pide menos y nos toca diversificar entre tortilla de verde y otras opciones”, aseguró.

Abelardo C., panificador, explicó que los costos de los insumos se incrementaron considerablemente, situación que obliga a tomar acciones, como el de subir el precio.

Aseguró que solo el quintal de harina subió de 35 dólares a más de 45, de igual forma el aceite, la manteca y la levadura que son la materia prima para la elaboración del pan. “Y nadie hace control a ese incremento, pero a los panificadores sí”, dijo.

Para Carmen T., propietaria de una panadería, el aumento en los costos de la materia prima le han llevado a cambiar la receta de su producto, con el fin de no subir el precio del pan.

“Ya no se puede poner los mismos ingredientes de antes porque están muy caros, tenemos que ver las alternativas para no subir el costo porque a nosotros nos controlan, pero las autoridades no entienden que todo está más caro”.

 

El Dato
Varios insumos se han incrementado en un 15 a 20%.

 

Autoridad

Alex Manzano, intendente general de Policía, manifestó que los operativos se desarrollan constantemente por lo que “se ha verificado que el pan sigue costando 12 centavos, lo que pasa es que le siguen haciendo más pequeño”, dijo.

Según el Intendente, personalmente ha verificado que en realidad se está elaborando un pan más pequeño o se utiliza menos insumos de los normales con el fin de reducir costos.

“También existe pan de 15, 17 y 20 centavos de acuerdo a la necesidad de los usuarios”, dijo al asegurar que los operativos de control continuarán. (FCT)