Padre asegura que su hija fue abusada sexualmente

REALIDAD. La mayoría de violaciones suceden dentro del círculo familiar.

Un padre, aseguró ante la Policía Nacional, que su hija de alrededor de 7 años, fue abusada sexualmente por un vecino a lo que su madre respondió que es falso.

El hecho se reportó al Servicio Integrado de Seguridad ECU911, la noche de ayer,  miércoles 28 de abril de 2021, en el sur de Ambato.

Según las versiones que el padre de la menor, dio a los uniformados, ayer fue a verla en la casa de su exesposa, pasó tiempo con ella y cuando regresaron, la niña vio a su vecino y se puso a llorar.

El papá dijo que su hija le confesó, que ese hombre le tocaba sus partes íntimas. De inmediato llamó a la Policía Nacional para pedir ayuda.

Un reporte de la Policía, relata que al llegar al lugar, se entrevistaron con la madre de la niña, quien manifestó que todo sería mentira. La mujer manifestó que sus hijos mentían porque su padre los manipulaba diciéndoles que va a comprarles un celular.

Además agregó que no era la primera vez que tenía problemas con su expareja. Los policías, le indicaron al padre cual era el procedimiento a seguir ante las autoridades competentes para denunciar del hecho y que sea investigado.

Para tener en cuenta

Oscar Pérez, psicólogo clínico indicó que es importante que los padres monitoreen  lo que sus hijos hacen en su tiempo libre, quienes son sus vínculos afectivos, que consumen en redes sociales, en la televisión y cuál es su desarrollo con el entorno.

Las manifestaciones conductuales, emocionales, de comportamiento e incluso el rendimiento escolar y su contexto, dan pautas para descubrir si un niño está atravesando por cierto tipo de violencia.

Pueden ser cambios como pérdida del apetito, llanto fácil, pesadillas, aislamiento social, temor a dormir solo, incluso regresiones es decir que no controle esfínteres, que se orine que se aguante y ya no pueda sostenerlo.

Educación

La educación juega un papel fundamental, hay decirle al niño que nadie puede tocarlo y el tampoco, que hay que respetar el cuerpo propio y el del otro.

Hay que romper el tabú que sexualidad es solo sexo o relación  coital, es relacionarse entre personas, respetar su espacio, su corporalidad, sus emociones, así lo indicó Pérez.

Datos de abusos sexuales en Ecuador

En Ecuador el año pasado hubo casi 54 mil denuncias de delitos sexuales, de las cuales más de 6 mil fueron violaciones. 

El 60% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son niñas y adolescentes que por lo general son abusadas por sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos. Todos del círculo familiar.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cada semana en el país hay más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz. De estas el 80% fueron violadas.   (APQ)