Padrastro sentenciado a 22 años de cárcel por violar a su hijastra

CONDENA. El padrastro fue sentenciado a 22 años de cárcel por violar a su hijastra.

Óscar Alveiro N. R., fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación en contra de su hijastra de 12 años, en Ambato.

Este caso lo dio a conocer, este martes 17 de agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, luego de que se demostrara su autoría directa en el hecho.

Además, se dispuso el pago de una reparación integral. El monto será notificado en la sentencia escrita.

Antecedentes

El agresor fue detenido el martes 3 de diciembre de 2019, después de que la víctima le contara a su abuela lo que estaba viviendo en su casa.

La menor, que en ese tiempo tenía 12 años, le escribió a su abuela por chat, diciéndole que su padrastro la violó y que desde el inicio de la relación con su madre la agredía sexualmente.

EL DATO: El delito de violación está sancionado
en el Ecuador con pena privativa de libertad 
de 19 a 22 años.

 

La abuela no esperó. En ese instante fue hasta la casa del agresor, ubicada en el barrio La Universal Alto. Llamó al ECU 911.

Mientras esperaba que llegue la Policía Nacional, detuvo al hombre con un palo, para evitar que se fugue.

Óscar Alveiro N. R. fue detenido luego de que la valoración ginecológica, practicada a la menor, confirmara las violaciones reiteradas de las que fue víctima.

Audiencia

En la audiencia de juicio, la fiscal de Violencia de Género, Lorena Cárdenas, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del agresor con la valoración psicológica, el informe médico-ginecológico y el testimonio anticipado de la menor, en cámara de Gesell.

A esto, se sumaron los testimonios de los profesionales que practicaron las pericias.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Quien cometa agresión sexual será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años, cuando la víctima sea menor de edad. (APQ)