Otro ambateño desaparecido en la frontera de E.E.U.U.

El 29 de septiembre se cumplen cuatro meses de la desaparición de José Luis Palate.
PERDIDO. El 29 de septiembre se cumplen cuatro meses de la desaparición de José Luis Palate.

José Luis Palate, de 42 años, desapareció en la frontera entre Ciudad Juárez, México y El Paso, USA.

Así lo dio a conocer hoy, jueves 23 de septiembre de 2021, la organización norteamericana de asesoría legal 1800migrante.com.

El 29 de septiembre se cumplirá cuatro meses sin conocer de su paradero.  El hombre era albañil y no le faltaba trabajo, el problema era que ganaba muy poco y no le alcanzaba.

 “Ganaba 130 dólares semanales y con eso solo vivíamos al día, no alcanzaba para más y mi papi, quería tener su casita y mejorar nuestra situación, pero con lo que ganaba no lo iba a lograr y por eso decidió irse a Estados Unidos” comentó su hija Abigail Palate de 19 años.

Un cuñado del desaparecido  que vive en Estados Unidos le dijo que le iba a prestar el dinero y que lo recibiría en Nueva Jersey, para que se ponga a trabajar.

Palate salió desde Quito el 23 de mayo en la madrugada, voló hacia México DF, luego de tres días el coyotero le compró un boleto a Ciudad Juárez, cuando llegó a esa ciudad se reportó indicando a su familia que llegó bien.

Esa misma noche iban a viajar hacia el desierto a cruzar el muro, el 28 de mayo todavía tenía comunicación, “dijo que estaba bien, pero con calor, nos envió fotos de cómo era el camino, el 29 de mayo a las 8:00  se comunicó por última vez y me dijo: ‘mija ya pasé al otro lado, pero sigo en peligro, cuando pase el peligro yo te llamo y desde ese día ya no sabemos nada de mi papa hasta ahora», indicó Abigail.

José Luis Palate, mide 1.80 metros, tiene los ojos cafés oscuros, el cabello negro, varios tatuajes: en el brazo izquierdo en la parte interna tiene un corazón y dentro grabada la palabra Tatiana y en su pierna derecha tiene un círculo ying yang con las letras José Luis y en la mano izquierda tiene un corazón y una cruz.

Llevaba su pasaporte y cédula ecuatoriana. Sus familiares solicitan la colaboración de las autoridades ecuatorianas, mexicanas y norteamericanas, organizaciones de migrantes y medios de comunicación para dar con su paradero.

Cualquier información que pueda ayudar a encontrar a este ciudadano, se guardará absoluta reserva, puede llamar en USA al 631 408 1994 en Ecuador al 0995 135 222 o contactar a los funcionaros de 1800migrante.com en sus redes sociales. (APQ)