Organizaciones indígenas de Tungurahua plantean radicalizar protestas

Las organizaciones indígenas de la provincia se unirán al paro nacional el miércoles 15 de junio.
Situación. Las organizaciones indígenas de la provincia se unirán al paro nacional el miércoles 15 de junio. (foto archivo)

Con la detención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, la madrugada de este martes 14 de junio de 2022, las organizaciones indígenas de Tungurahua optarán por radicalizar las protestas.

Antonio Chachipanta, dirigente de la Federación de Organizaciones Pueblos Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua (AIET), dijo que el Gobierno Nacional será el responsable de todo el caos que se pueda generar.

“Nosotros ayer (lunes 13 de junio) ratificamos una movilización pacífica, hoy la gente está ‘ardida’, por lo tanto, se va a radicalizar mucho más las protestas en todo el territorio ecuatoriano”, aseguró el dirigente.

En primera instancia las organizaciones indígenas de la provincia informaron que se unirán al paro nacional mañana, miércoles 15 de junio. Según Chachipanta, las bases solicitaron que las protestas ya no sean pacíficas.

“Todo depende de lo que pase en el transcurso de las horas, todo depende del Gobierno Nacional”, explicó el dirigente, quien mencionó que las organizaciones indígenas de la provincia se encuentran reunidas y que realizarán un recorrido para encontrarse con sus bases.

Actualmente en Ambato y Tungurahua no se registran cierre de vías ni movilizaciones de personas. (RMC)