Organizaciones delictivas también estarían en la cárcel de Ambato

Las armas que se encontraron en el operativo estaban junto a sus respectivas municiones.
Realidad. Las armas que se encontraron en el operativo estaban junto a sus respectivas municiones.

Centenares de fallecidos se han registrado en las cárceles del Ecuador debido a los amotinamientos y la pugna de poder que se generan entre organizaciones delictivas que residen al interior de los centros penitenciarios.

Según las autoridades, se tienen plenamente identificadas las bandas delictivas que operan dentro de los centros de reclusión y cada una de ellas busca generar el control de las cárceles.

 

Localidad

En el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, no se han generado estas matanzas pues a través de operativos generados por la Policía Nacional se han decomisado una serie de objetos prohibidos, entre ellos cuchillos y drogas.

Sin embargo, en una de las últimas requisas, los uniformados decomisaron dos armas de fuego, con sus respectivas municiones.

Estas supuestamente iban a ser utilizadas para asesinar a miembros de organizaciones delictivas que existirían dentro de las celdas de la cárcel de Ambato.

 

EL Dato: 316 reos murieron en Ecuador en 2021.
 

 

Situación

“La información que teníamos era de que estas armas de fuego eran ocupadas por las organizaciones delictivas iban a ser utilizadas para atentar contra la vida de ciertos internos”, manifestó Erik Gonzales,  jefe de la Dirección General de Inteligencia (DGI).

Por ello se generó un operativo en conjunto con Policía Judicial (PJ), Antinarcóticos y más unidades quienes ingresaron de forma sorpresiva al centro penitenciario.

Los uniformados registraron uno a uno cada pabellón de la cárcel y, para sorpresa de ellos, a más de los objetos comunes como teléfonos celulares, accesorios, encendedores y hasta joyas, encontraron dos armas de fuego tipo revólver, así como también 10 municiones calibre 38 y 38 municiones calibre 22.

Gonzales, explicó que las armas se encontraban escondidas en las denominadas caletas. “En base a este operativo hemos evitado que se cristalicen las muertes violentas al interior de este centro”, dijo.

 

Autoridad

Fidel Viteri, director de la Cárcel de Ambato, explicó que este trabajo es coordinado directamente por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional y que incluso el personal de la cárcel desconoce los detalles.

El funcionario indicó que, el centro carcelario de Ambato, es una de las pocas cárceles que mantienen la tranquilidad, esto a pesar de que cuando se desató la violencia carcelaria, varios internos fueron trasladados a la ciudad y de a poco ya han retornado a sus provincias.

“Siempre estamos dialogando y controlando a ciertos internos que se identifican como representantes de organizaciones, entre ellos Latin Kings y los Lobos, pero no hemos tenido inconvenientes”, dijo. (FCT)