Oposición de constructores para edificaciones de hasta 12 pisos

Desde diciembre en Ambato se podrá construir edificaciones de máximo 12 pisos.
AVISO. Desde diciembre en Ambato se podrá construir edificaciones de máximo 12 pisos.

La normativa aprobada en el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) 2033 del Municipio de Ambato sobre el límite de construcción, se determinó que el mínimo sean  ocho pisos y máximo 12, lo que causa controversia en esta área.

Estos estudios que fueron analizados de forma técnica apoyan la construcción horizontal y no vertical.

 

Oposición

Para los profesionales de la construcción, este es un retroceso debido a que a diferencia de otras ciudades como Cuenca, Guayaquil y Quito, donde se proyectan edificaciones modernas, aquí se seguirá la visión de una ciudad pequeña, así lo expresó la arquitecta urbanista, Cristina López.

López dijo que la justificación emitida en el PUGS, es válida respecto del suelo sísmico, sin embargo, aclaró que esto obliga a la ciudadanía a construir de una manera técnica sismorresistente para brindar seguridad.

Respecto sobre conservar las edificaciones patrimoniales, insistió que a diferencia de Latacunga o Cuenca, acá muy poco se conservan estos espacios y más bien en muchos casos son antiestéticos, por la condición en la que se encuentran las edificaciones.

 

EL DATO
Para proteger los bienes patrimoniales inmuebles en el 
centro histórico, la altura máxima será de cuatro pisos.

 

Este criterio es compartido por Welintong Bayas, ingeniero civil de profesión, quien trabaja para una constructora en Ambato y aseguró que es un pena limitar la construcción vertical que puede darle un cambio moderno de metrópoli a esta ciudad tan comercial.

Además, en el factor económico a la ciudad le representa una pérdida debido a que se vuelve poco atractiva para la inversión de la construcción desde afuera.

También se habla de una consecuencia como el desorden en la ciudad, pues el crecimiento poblacional hace que se disperse la construcción horizontal sin respetarse límites como la franja agrícola.

 

Explicación municipal

Para Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, la aprobación de la normativa es justificada debido a que en la ciudad hace más de 10 años no se construye edificios de más de ocho pisos.

Además, la construcción de estas edificaciones representaría una inversión demasiado alta, no solo para los constructores sino para la dotación de servicios básicos.

La conservación del patrimonio es otra de las justificaciones, según Diana Orellana, jefe de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, la propuesta parte de la conservación del ‘centro histórico’ que conforma todo el casco urbano que comprenden 24 manzanas.

Estas comprenden desde las riberas del río Ambato, Unidad Nacional, límite de la Yahuira, calles Mariano Egüez, Cuenca, Quito y Juan B. Vela.

 

Sobre la construcción en Ambato
El artículo 188.- Salvedad sobre altura de edificación, que aplica 
exclusivamente en lotes frentistas a las avenidas de 20 metros o más 
de ancho, podrá edificar de 8 a 12 pisos, siempre y cuando cumplan 
con un lote igual o superior a 800 m2.

 

Según la funcionaria, se ha tomado en cuenta la declaratoria de patrimonio hecha en 2005, así como el tipo de suelo considerando que es un terreno irregular y sísmico, y la capacidad del mismo.

También se hace referencia a la condición del suelo sísmico sobre el que se asienta la ciudad, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas preventivas en cuanto a riesgos.

Según las autoridades, siempre habrá grupos de oposición como lo hubo para la garantía del 20% que se pretendía cobrar para construir y al final fue retirada de la propuesta del PUGS.

La visión de esta aprobación por parte del Municipio es que toda la ciudad se compacte y se descentralice para evitar así lo que ellos llaman terrenos ociosos que aún existirían en zonas del norte y sur de Ambato. (CNS)