martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Opiniones divididas frente a la reactivación de la plaza de San...

Opiniones divididas frente a la reactivación de la plaza de San Juan

Con la recuperación de la plaza San Juan (explaza de chanchos), en la zona alta de la ciudad, se prevé reubicar a los comerciantes informales que se han asentado en las diferentes calles del casco central de Ambato.

Esto se dio a conocer el 17 de julio a través de la fanpage del Municipio, para esto se ha invertido 171 mil 360 dólares en la construcción de baterías sanitarias y un patio de comidas. El objetivo es mejorar la imagen e incorporar espacios de recreación para los moradores del sector y visitantes.

Adicionalmente se dio a conocer que el proyecto contempla la construcción de ocho cubículos para la preparación de alimentos, área administrativa, incorporación de áreas verdes, juegos infantiles, ejercitadores, 218 metros de césped sintético, 65 metros de jardineras, mil 500 metros de adoquín ornamental, mejoramiento de la cubierta y alumbrado público.

 

Moradores del sector

Elías Paredes vive en la zona desde hace 20 años y afirmó que en las condiciones en las que se encuentran las calles de alrededor de la plaza y la parte interna, es imposible pensar en traer más vendedores a este espacio.

“El polvo, el frío y calles sin asfaltar van a ocasionar caos en la zona sino se termina la obra”, enfatizó Paredes.

Esta opinión es compartida por Mireya S. vecina del lugar por más de 22 años y asegura que ver regenerada una plaza que por muchos años estuvo descuidada sin una organización con el barrio hace compleja la ubicación permanente de más vendedores en el lugar.

“Traer comerciantes formales o informales contempla aspectos como la seguridad y el orden, además de espacios adecuados porque caso contrario puede resultar perjudicial para quienes queremos tranquilidad”, manifestó Mireya S.

En cambio, para Galo Tubón, quien tiene 69 años y se encuentra desempleado dice que la oportunidad de una feria en el lugar atraerá actividad comercial a la zona luego de que les quitarán la feria de la hierba hace más de cinco meses.

“Aquí en la plaza venden ocho personas y les entregamos, aunque sea un almuerzo al día para ayudarnos, si vienen más comerciantes puede haber más ventas”, dijo Tubón

Danilo Cobo es conductor de una cooperativa de camionetas de la zona y afirmó que la actividad comercial del lugar necesita reactivarse y espera que las autoridades traigan a los vendedores y así generar recursos económicos como cuando había ventas.

 

CIFRA: 
3 PUESTOS DE HIERBAS al momento son los que están ubicados en los alrededores del lugar.
171.360 DÓLARES invirtió el Municipio en las mejoras de la plaza.

 

 

Otras peticiones

Por su parte las comerciantes del lugar solicitaron a las autoridades que se terminen los trabajos dentro de la plaza como la construcción de los cubículos.

Esto porque han tenido que improvisar y cubrirse del frío y la lluvia con sacos de yute que sirven de ‘pared protectora’.

Mientras tanto, quienes se dedicaban a la venta de hierba y viven en la zona pidieron ocupar este espacio, pero no se les permitió por lo que decidieron improvisar en las puertas de sus casas los puestos, aunque no tengan muchos compradores.

 

Versión oficial

Para conocer pormenores sobre el traslado de los comerciantes o más detalles respecto a la obra, este medio de comunicación solicitó información a la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.(CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV