OMS dice que habrán más mutaciones del virus

La población vacunada corre menos riesgo de agravar o morir con la variante ómicron.
REFERENCIA. La población vacunada corre menos riesgo de agravar o morir con la variante ómicron.

El asesor senior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Ayward, no cree que la variante ómicron sea la última cepa en circular por el mundo.

El comunicado emitido el 12 de enero de 2012, en rueda de prensa, emitido desde la ONU, refiere el profesional que, “ómicron probablemente no sea la última variante del covid. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más probabilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que ómicron”, aseguró.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que, la semana pasada 15 millones de nuevos casos covid se ha registrado a nivel mundial.

“Es el mayor número de casos notificados en una sola semana, y sabemos que se trata de una subestimación a la enfermedad”, puntualizó.

Mortalidad no es la misma

Para los especialistas de la OMS, la probable menor gravedad hasta ahora vista en ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación, debe generar, ante todo, prudencia en la población mundial.

“Aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que la delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, aseguró.

La OMS rechaza la idea de una endemia

“No habrá una situación endémica en un país, mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos a la mitad de una pandemia”, insistió Van Kerkhove de la OMS.

La entidad de salud pide mantenerse con las medidas de seguridad porque omicrón no sería el final de la pandemia (MAG)

También te puede interesar

Pese a la nueva variante, las aglomeraciones continúan en Ambato