Odisea para cerrar los servicios de CNT

Situación. Varios son las personas que llegan con inconvenientes a las oficinas de CNT.

Son incontables las denuncias y las quejas de ciudadanos que han vivido amargas experiencias con los servicios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, se registran cientos de denuncias a nivel nacional.

Servicios que no se dieron de baja, contratos que nunca firmaron, suplantación de identidad, deudas coactivas que tienen años, pero que recién les informan a los usuarios o se enteran por algún trámite, son el común de los casos de las denuncias de los usuarios.

 

Conflicto

La molestia es generalizada, así lo considera Estefanía Pico, quien manifestó que luego de varios años de que supuestamente había cancelado toda relación con CNT, justamente por inconvenientes en el servicio hoy se enfrenta a un juicio de coactiva.

“Me enteré por terceros, cuando fui a una institución financiera para realizar un préstamo. Me indicaron que no puedo acceder porque tengo juicio de coactiva y que incluso mis ahorros fueron bloqueados”, dijo.

Según la ciudadana al acercarse a las oficinas de CNT le informaron que la deuda tiene más de cuatro años y que se debía a un servicio de internet que ya fue cesado pero que quedó pendiente un saldo.

“Nunca me dijeron que quedaba algún saldo pendiente, además, por qué no indican al mes o dos meses para arreglar el problema, no esperar cuantos años y ni siquiera se dignan en informar”, comentó.

 

TOME NOTA

Los juicios de coactiva son procesos de corta duración que permiten cobrar las deudas, fundamentalmente de la cartera vencida de los bancos, en un plazo menor a un mes y no mayor a tres meses. Dicho procedimiento se basa en las normas contempladas en los códigos Civil y de Procedimiento Civil.

 

Caso similar es el que vivió otro ciudadano, quien prefirió mantener su nombre en reserva, él se enteró de la deuda por un anuncio en el periódico, donde se publicaron los nombres de quienes ya se encontraban en juicio de coactiva.

A decir del hombre, es increíble cómo se maneja esta institución, pues al momento de cancelar todos los contratos de servicios con CNT lo hizo con una tarjeta de crédito y exigió que se le cobre todo lo que haya que cobrar, ya que no quería tener nada más que ver con esta institución.

Sin embargo, luego de varios años se enteró de que mantenía esa deuda y nadie le explicó por qué no cobraron todo cuando lo pidió.

 

El Dato
Para denuncias, reclamos, sugerencias y más se plantea llenar un 
formulario en el siguiente link. 
https://www.gob.ec/tramites/4469/webform

 

Situación

Juan José Simons, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Tungurahua, manifestó que las personas, usuarias y consumidoras, están respaldadas por la constitución y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, por lo cual en cualquier caso de vulneración de derechos o afectación se debe hacer la denuncia respectiva.

Según explicó el funcionario, existe ahora el servicio en línea en la página web de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que es la encargada ahora de conocer los casos y dar seguimiento.

Al consultar sobre el tema a Fabricio Ríos, de CNT en Tungurahua, se manifestó que el tema se lo maneja desde planta central en Quito y que no podía brindar declaraciones sobre el particular. (FCT)

 

Denuncias de irregularidades en fiscalía

Con varios problemas inició 2022 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que, el año pasado, se vio envuelta en un escándalo de hackeo a sus sistemas y una declaratoria de emergencia institucional.

Según datos de la Fiscalía, son más de 2 mil 107 casos de suplantación de identidad, los que se detectaron.

En esos casos, las personas son notificadas con cuentas pendientes por líneas de telefonía fija o celular, internet, y otros servicios, que no contrataron, ni sabían de su existencia hasta ahora.

Los casos detectados corresponden al periodo entre 2017 y 2021; pero puede haber más dentro de los 351 mil 557 procesos coactivos (cobros forzosos) que tiene CNT actualmente en sus registros.