lunes, noviembre 29, 2021
Tungurahua Destacado Obras de vialidad están ‘estancadas’ en Tungurahua

Obras de vialidad están ‘estancadas’ en Tungurahua

Desde hace alrededor de 14 años Tungurahua y sus habitantes han sido testigos como obras de atención prioritaria, como la ampliación de varias vías estatales se ejecutan en varias provincias de la zona central del país, pero no han llegado a la provincia.

Los tungurahuenses han esperado las ampliaciones de carreteras como al Panamericana Norte que conecta a Ambato con Salcedo, la Panamericana Sur que une a Ambato con Riobamba e incluso la vía Pelileo – Baños.

Carreteras estatales que son de vital importancia debido a que conectan a Ambato, centro de comercio regional, con varias provincias vecinas, sin embargo, son obras que permanecen estancadas.

Obras ‘congeladas’

Para Rodrigo Nuela, transportista, lamentablemente se evidencia la falta de gestión o de voluntad de las autoridades que han dejado de lado la vialidad en Tungurahua.

Añadió que es imposible ingresar o salir con facilidad de la provincia y dirigirse hacia Chimborazo, Cotopaxi e incluso es más complejo aún circular a Baños y la Amazonía por la estrechez de las vías.

“El tráfico en ciertas horas es fatal, se forman ‘cuellos de botella’ en diferentes puntos, sin mencionar los frecuentes accidentes de tránsito que se dan”, dijo el transportista.

A decir de Nuela, un ejemplo claro es en la vía Ambato – Riobamba, en los tramos de Huachi Grande, Alobamba, Mocha donde la carretera estatal se vuelve muy angosta.

“Ya son años que se habla de lo mismo y que las autoridades de turno han ofrecido, pero hasta ahora nada”, dijo.

 

Tome nota
Para la ampliación Ambato Riobamba aún no se cumple con los procesos de expropiaciones.

 

Análisis

Fernando Naranjo, exprefecto de Tungurahua, manifestó que en la provincia se desarrolló una agenda que delineó el mismo modelo de gestión donde se detectaron varias prioridades, entre ellas las vías estatales Ambato – Riobamba, Ambato – Latacunga y Pelileo – Baños.

Los argumentos para la priorización de estos accesos se generaron incluso desde el Gobierno de Rafael Correa, pero no se gestionó nada en la provincia.

Naranjo añadió que para la petición incluso se puso el tráfico que se genera a diario en las carreteras mencionadas. Así, por ejemplo, en la en la vía Ambato – Latacunga se registró un tráfico medio diario anual de 25 mil carros, en la Ambato – Riobamba 15 mil carros y en la Pelileo – Baños un tráfico medio diario anual de alrededor de 18 mil vehículos.

Cifras que realmente justifican que se tenga un proyecto mucho más prioritario en la provincia”, dijo.

Para Naranjo es lamentable que a pesar de que se hayan presentado todos los argumentos para su ejecución y que consten en una agenda provincial, estas obras simplemente se encuentren estancadas.

 

Autoridad

Diego Garcés, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que estas vías se encuentran ya concesionadas por lo que se viene trabajando de forma directa con este departamento.

“Las direcciones distritales se encargan del mantenimiento de vías estatales que no se encuentran en concesión”, dijo, esto en lo referente a las vías Ambato – Salcedo y Ambato – Riobamba.

Este diario se trató de comunicar con el Departamento de Concesiones del MTOP, sin embargo, se indicó que no podían dar declaraciones y el único facultado era el Subsecretario de esta cartera de Estado.

Mientras que de la vía Pelileo Baños, se indicó que se ha recabado toda la información pertinente a fin de agilitar este proceso.

Tenemos los planos íntegramente terminados, estamos con la consultoría para la ampliación que va desde el paso lateral de Pelileo y la vía a Baños”. Indicó.

A decir de la autoridad toda la información se ha enviado a planta central del MTOP para que exista la posibilidad de que el próximo año se incluya ya en el Presupuesto General Del Estado. “Esperamos que esta obra se haga una realidad para el 2022”, aseguró. (FCT)

 

Obra vial en Chimborazo

Los trabajos de ampliación de la vía Ambato – Riobamba se realizan en fases que según las autoridades se ejecutan desde Chimborazo donde suscribió un contrato con la empresa concesionaria Panavial, por un monto de 9.6 millones de dólares.

En febrero de este año, el MTOP realizó la inauguración de la obra de ampliación, en el tramo Tuntatacto – Andaluza, comprometiendo fondos para la continuación de la ampliación de la vía.

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