Nuna Humanista un organización que pretende sensibilizar a través del arte

Danza, Artes escénicas, música, escultura, pintura y letras son aparte del proyecto
Arte. Danza, Artes escénicas, música, escultura, pintura y letras son aparte del proyecto

Con el objetivo de crear un espacio para la producción de arte y cultura en Ambato, un grupo de visionarios impulsa un macroproyecto, que ya dio sus primeros pasos con su lanzamiento.

Nuna Humanista, es una organización sin fines de lucro, que busca construir un Centro de Producción Artística que a futuro plantea instruir, guiar y profesionalizar a niños y jóvenes de la ciudad en diferentes ámbitos del arte.

La iniciativa se prevé se materialice por completo dentro de cinco o seis años, pero eso no quiere decir que los ambateños no puedan disfrutar de la riqueza artística en la ciudad.

 

EL DATO
El nombre Nuna Humanista viene de Nuna que es alma 
en quichua y el vocablo Humanista se refiere al 
movimiento nacido en el renacimiento, durante 
el cual se concibió por primera vez al humano 
como un ente expresivo.

 

 

Impulso

Su primera actividad se celebró este viernes 18 de noviembre con la presentación teatral con el nombre ‘El amor es un cabaret’, que cuenta con la participación de reconocidas artistas nacionales como Karla Kanora, Lola Guevera, Monserrath Astudillo y Carolina Sabino.

El dinero recaudado será destinado como los primeros recursos para poner en marcha la idea que se ha venido maquinando durante 24 años.

 

 

CIFRA

  •  3.500 metros cuadrados Es el espacio necesario para dar vida a la edificación que albergará a estudiantes enfocados en diferentes tipos de arte

 

 

Nuna Humanista busca el apoyo de autoridades de una ciudad que urge por el arte, ya que como explica Alejandra Jaramillo, directora y fundadora de la organización, «la cultura es una necesidad de toda ciudad, que requiere de espacios libres para el disfrute de adultos, que fomente el análisis y humanismo en niños y jóvenes» en el marco de un mundo violento y caótico.

Por ello, la organización sin fines de lucro pretende acudir, la próxima semana, hasta la Municipalidad de Ambato con una petición formal para solicitar la entrega de un espacio, bajo la figura de comodato.

Como argumento para realizar la propuesta, Nuna Humanista tiene como motivos un objetivo filantrópico y el aval como proyecto prioritario por parte del Ministerio de Cultura y el apoyo constante de la Casa de la Cultura Nacional.

La organización está compuesta por 12 ambateños, entre hombres y mujeres amantes de la cultura, gestores culturales, líderes de opinión y empresarios que consideran el cantón debe gozar de su derechos de disfrutar del arte y sobre todo componer cosas de calidad.

 

 

TOME NOTA
Para aportar a esta causa la ciudadanía 
puede visitar @NunaHumanista en Facebook.

 

 

Dentro del Centro de Cultura habrá aulas para la formación de estudiantes con espacios especializados para danza, música, artes escénicas, escultura, pintura y letras.

Quienes, a futuro, sean parte de la propuesta académica contarán con una profesionalización que les permitirá “tener al arte como medio de subsistencia”.

Por el momento Nuna Humanista, se mantendrá en el ojo público con presentaciones cada dos meses, programación que inicia desde el próximo año, la logística de la organización es propia de una empresa legalmente constituida que cuenta con los avales pertinentes. (GS)