Los tres sentenciados a nueve años de prisión fueron encontrados robando combustible del Poliducto de Petroecuador en Cunchibamba, Ambato.
Luego de casi 10 meses desde que Cristóbal Fernando H., Stalin Eduardo O. y Jaime Hernán O. fueran aprehendidos robando combustible del Poliducto de Petroecuador, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua los sentenció a nueve años de prisión.
El delito, con el que causaron un perjuicio al Estado de más de 482 mil 893 dólares, ocurrió el 28 de abril de 2024, en el barrio San José de Pucarumi, en Cunchibamba, norte de Ambato.
Ese día en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en el lugar, donde se encontró un camión con 17 cisternas, de las que 16 contenían gasolina extra.
TOME NOTA El delito de sustracción de hidrocarburos está tipificado en el artículo 266 del Código Integral Penal.
Los ahora sentenciados hicieron una perforación clandestina, conocida como ‘pinchazo’ al Poliducto de Petroecuador para sustraer el combustible. Posteriormente, almacenaron el hidrocarburo en cisternas, que guardaron dentro de un camión.
Acciones
Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales, como los testimonios de los agentes aprehensores, informes investigativos, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (camión, cisternas con gasolina, manguera utilizada, entre otras).
Así como el informe de verificación de la perforación clandestina del poliducto Quito-Ambato-Riobamba, el informe pericial de medición volumétrica del combustible, y otros elaborados por Petroecuador. (DLH)