sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Destacado Nuevas medidas migratorias no detienen el paso de ecuatorianos a EE.UU.

Nuevas medidas migratorias no detienen el paso de ecuatorianos a EE.UU.

El éxodo de ecuatorianos hacia los Estados Unidos continúa, esto a pesar de que se anunció que se requerirá nuevamente visa para ingresar a México.

Esta medida entrará en vigencia desde el 4 de septiembre del 2021, por lo que muchos de los migrantes se apresuran a viajar, mientras que otros ya buscan otras alternativas para emprender el sueño americano.

 

 

Realidad

“Mi decisión está tomada, aquí no hay oportunidades, la plata no alcanza para nada”, dijo Andrés Toalombo, al tiempo de asegurar que tiene el viaje a México para este 2 de septiembre y espera no tener ningún problema.

El padre de familia iba a viajar con su esposa y su hijo de 5 años, sin embargo, con la noticia de que pedirán visa otra vez en México, decidió ir solo.

“El coyotero nos dice que vayamos no más, pero yo sé que ahora será más difícil, prefiero arriesgarme yo solo”, comentó al afirmar que no hay devoluciones del dinero que le entregan a los coyoteros por ello se va arriesgar.

Toalombo aseguró que entregó ya 3 mil dólares, más el pasaje a México, y más papeles lo que le ha significado un gasto de cerca de 4 mil dólares.

Comentó que se endeudó en un préstamo de 15 mil dólares, pero no tiene ninguna certeza de llegar a Estados Unidos.

 

El Dato
De 12 mil a 15 mil dólares tienen que pagar los viajeros, ellos 
aseguran que no hay devoluciones y muchos pagan por adelantado.

 

Caso similar es el de Beatriz S., quien tenía el viaje para el 12 de septiembre junto con sus dos hijos, pero le indicaron que, por la nueva disposición migratoria hacia México, solo viajará ella.

Esto debido a que ya pagó cerca de 3 mil 500 dólares a su ‘contacto’ y le dijeron que no hay devolución.

“Incluso el vuelo que estaba a México no sé cómo van hacer. El coyotero nos dijo que ellos se encargaban”, comentó al tiempo de asegurar que si llega a tierras mexicanas tendrá que entregar otro monto y de allí pagará a otra persona para que la cruce a Estados Unidos.

Diario La Hora se contactó con un ‘coyotero’ y al consultarle cómo se va a trabajar con la nueva disposición migratoria, explicó que ellos también realizarán ese trámite, aunque por ello sus ‘clientes’ deberán pagar un costo adicional.

 

Preocupación

Desde la organización 1800migrante.com se indicó que, en lo que va de 2021, 54 mil 543 ecuatorianos han sido detenidos o deportados en la frontera de Estados Unidos.

Esta cifra representa un aumento del 400% comparado con la de 2020. Número que no se incluye a quienes lograron cruzar sin ser detectados

La organización dice que la gravedad de la crisis migratoria de ecuatorianos es evidente y aunque se empiece a exigir visa para México, los viajeros seguirán arriesgando su seguridad incluso por rutas más inseguras y que llevan más tiempo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV