Nueva modalidad de estafa ‘persigue’ a tiendas rurales

Momento en que Policía Nacional acudió a verificar uno de los casos.
Lugar. Momento en que Policía Nacional acudió a verificar uno de los casos.

Una nueva modalidad de estafa es la que se denuncia desde diferentes sectores de Tungurahua.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional los casos se registran sobre todo en locales comerciales o tiendas que buscan diversificar sus servicios.

Al parecer los delincuentes se hacen pasar por agentes vendedores de importantes cadenas de multiservicios con lo que engañan a sus víctimas y se llevan significativos montos de dinero.

 

Casos

Eran cerca del mediodía cuando Marcia O. de 42 años, realizaba sus labores en la tienda de abarrotes ubicada en un barrio de Santa Rosa al este de Ambato.

Todo parecía tranquilo hasta que en su local ingresó un sujeto quien aseguró ser el representante de ventas de la Red Facilito.

En esta multinacional de servicios se pueden hacer pagos de servicios básicos, de telefonía móvil e internet, del IESS, SRI, pensiones alimenticias, tasas de tránsito y de algunas empresas de ventas por catálogo.

Esto le llamó la atención a Marcia, pues con ello podía mejorar su servicio y así tener más clientela.

“Me indicó todos los detalles de cómo funciona y todo, pidió mi celular para descargar la aplicación y empezar a dar el servicio de recaudación de forma inmediata”, explicó la mujer.

A decir de la afectada, el sujeto fue convincente a tal punto de indicarle que su cuenta para iniciar el servicio en el celular estaba lista, por lo que decidió cancelar 80 dólares como abono.

 

EL DATO
Las denuncias de estafas por diferentes modalidades se incrementan, 
sobre todo relacionadas con ciberseguridad.

 

“A los 10 minutos que el sujeto se fue la aplicación se quedó con saldo cero. Llamamos al número de contacto que nos dejó, pero estaba apagado”, recuerda Marcia.

La afectada llamó a la Policía Nacional, cuyos uniformados le indicaron que en realidad esta es nueva modalidad de estafa y que en Tungurahua tienen ya varias denuncias.

Caso similar se descubrió en Tisaleo donde, en una panadería, un sujeto con las mismas características usó un discurso similar para convencer al propietario del local.

Pero en este cantón no solo se estafó al microempresario, sino que, además, el estafador se sustrajo un celular aprovechando que varios clientes ingresaron al local comercial y el propietario estaba distraído.

Estos casos no son aislados puesto que se repitieron en Quero y Mocha donde, al parecer, varios locales también fueron visitados ofreciendo este servicio de Pago Ágil, Red Facilito, entre otras empresas para ampliar el trabajo de los centros de comercio.

 

Autoridades

Desde la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones de Tungurahua, se indicó que esta es una nueva modalidad de estafa, la misma que se suma a varias que continúan apareciendo con el incremento del uso de la tecnología y redes sociales.

De acuerdo a Javier Gamboa, experto en ciberseguridad, en esta rama, es importante tomar varias medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estos delitos.

Así es importante que los usuarios de estas aplicaciones que brindan servicio a la ciudadanía, contraten directamente con los proveedores, los mismos que suelen tomarse su tiempo para instalar el sistema.

Además, siempre las transacciones se realizan a través de bancos autorizados, con depósitos a cuentas corporativas a fin de que no exista este tipo de estafas. (FCT)