Noticieros de televisión: una tarea pendiente

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La industria de los medios de comunicación ha experimentado cambios profundos debido a la transformación digital, lo que ha generado nuevos desafíos y oportunidades. En este contexto, los noticieros de televisión nacional en Ecuador se enfrentan a una crisis de relevancia y competitividad, ya que la rapidez y flexibilidad de los medios digitales han capturado la atención de los públicos.

 

Por: Cristián Londoño Proaño

Escritor, académico e investigador

Universidad Indoamérica

 

La industria de los medios de comunicación ha experimentado cambios profundos debido a la transformación digital, lo que ha generado nuevos desafíos y oportunidades.

En este contexto, los noticieros de televisión nacional en Ecuador se enfrentan a una crisis de relevancia y competitividad, ya que la rapidez y flexibilidad de los medios digitales han capturado la atención de los públicos.

La transformación digital

En una de mis recientes investigaciones, señalé que la transformación digital ha impulsado cambios vertiginosos e importantes en la industria de los medios de comunicación, los cuales han llevado a una saturación de contenido y a una variación notable en los patrones de consumo de las audiencias.

 

DATO

La inversión publicitaria en televisión ecuatoriana entre el 2015 y el 2020 disminuyó en un 38,9%.

 

Hoy en día, los públicos han migrado de los medios tradicionales a las plataformas digitales, forzando a los medios convencionales a adaptarse o afrontar serias dificultades.

La competencia por la primicia y la velocidad en la difusión de noticias, dominada por los medios digitales, ha dejado a los noticieros de televisión tradicional en una situación crítica, incapaces de mantener su ventaja competitiva frente a la rapidez y flexibilidad que ofrece Internet.

Este escenario ha generado una disminución en los ingresos por pautaje publicitario, agravando el riesgo de crisis económica en el sector.

Revisión de los noticieros

Hice una revisión de los noticieros de televisión nacional y observé que la mayoría basa su producción en tomas de estudio con imágenes en pantallas gigantes y algunos movimientos de cámara.

Se apuesta por el talento y el carisma de los periodistas. No hay uso de nuevas tecnologías. El televidente tiene el mismo producto todos los días, sin un “algo” que le saque de la rutina y le entretenga de manera educativa y estimulante.

 

TOME NOTA

La firma consultora GrupoM hizo una proyección para el 2024 y considera que habrá un 5% mayor que el 2019, pero no volverá a los niveles del 2015.

 

La estrategia de producción es confiar en contenidos de política, economía, coyuntura, crónica roja y gobierno. Esto es una apuesta riesgosa. La primicia (ser el primero en informar) que es una ventaja competitiva entre los medios se pierde.

Por ejemplo, mientras los noticieros nacionales de televisión se esfuerzan por producir un reportaje para el noticiero de la una de la tarde de un tema de coyuntura política, los medios alternativos de internet producen y difunden la noticia en minutos. Los noticieros de televisión transmitieron una “noticia vieja”. Por lo tanto, se quedaron sin ventaja competitiva.

Esto golpea en sus propios pautajes, porque las marcas no pautan en televisión y prefieren hacerlo en internet. Esto incide en el negocio, porque disminuyen sus ingresos.

¿Es posible cambiar este complejo panorama? 

Es posible revertir este complejo panorama. La respuesta es ese “algo”, y se llama innovación. Se debe incorporar tecnologías disruptivas como la realidad aumentada, el 3D, avatares con inteligencia artificial  y la realidad virtual en los noticieros.

Esto no sólo ofrecerá un contenido más dinámico y atractivo, sino que también abriría nuevas posibilidades para una experiencia educativa y estimulante. Consideremos que los softwares de inteligencia artificial pueden lograr que el noticiero sea transmitido en internet en varios idiomas, gracias a las traducciones simultáneas, y con esto amplían su audiencia.

Cito un ejemplo, el noticiero de RTVE de España produjo un segmento con una explicación del Solsticio de verano, mediante realidad virtual y 3D. Este uso de las nuevas tecnologías hizo que se entendiera, casi didácticamente, lo del solsticio, dando un contexto diferente a un televidente que tiene otras lógicas de consumo visual.

A modo de conclusión

Los noticieros de televisión ecuatorianos deben adaptarse a las nuevas demandas del televidente. Los productores y periodistas deben repensar sus estrategias y apostar por una televisión creativa e innovadora, que esté a la altura de las expectativas del público actual. Solo a través de la innovación podrán asegurar su supervivencia y mantenerse relevantes en el entorno mediático actual.