Delegación provincial del CNE con atención a la ciudadanía

Trámites. En Tungurahua se otorga de 60 a 70 certificados de votación diarios.
Trámites. En Tungurahua se otorga de 60 a 70 certificados de votación diarios.

La Delegación Provincial Electoral de Tungurahua mantiene su atención al público de lunes de viernes de 08:30 a 17:00.

Los servicios que atiende la entidad son: certificados de apoliticismo, goce de derechos políticos, pertenencia a directivas de organizaciones políticas, desafiliaciones, certificados de votación, justificaciones por no haber votado o asistir a mesa y pago de multas.

Los trámites: solicitud de domicilios electorales y certificado de empadronamiento ya están cerrados para los comicios del 2021. Actualmente no se puede realizar ningún cambio, ya que el padrón y los lugares de votación de los ciudadanos están ya designados.

Entre los requerimientos que más presenta la ciudadanía en los últimos días consta el certificado de votación provisional, documento que se entrega únicamente a los ciudadanos que no registran multas o a quienes lo extraviaron.

Quienes tengan valores pendientes de pago por no haber sufragado injustificadamente, deben acercarse a la ventanilla de recaudación de la delegación a cancelar el valor correspondiente y obtener de forma inmediata el certificado de votación que durará hasta los próximos comicios, este documento se entrega en horarios de 09:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00.

Otro de los certificados más solicitados son los de apoliticismo, documento que expresa si un ciudadano pertenece o no a una organización política. El ente encargado de su emisión es el CNE y el trámite se lo puede realizar en cualquier delegación provincial, pero únicamente se lo hace en forma presencial.

Las personas que lo requieran deberán presentar los siguientes requisitos: copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación; llenar el formulario y entregar en secretaría, el trámite es gratuito. (RMC)