Ecuador queda a espera de Venezuela y Chile con Díaz como opción

PRÁCTICA. Uno de los entrenamientos en el microciclo.
PRÁCTICA. Uno de los entrenamientos en el microciclo.

Guayaquil (EFE) · La selección de Ecuador cerró ayer el microciclo de preparación con vista a los partidos de la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 contra Venezuela y Chile, con el centrocampista argentino-ecuatoriano Damián Díaz como opción.

Con dos días de entrenamientos bajo la dirección técnica del argentino Gustavo Alfaro, el equipo cerró con dos amistosos ante Aucas (2-1) y América (3-0), ambos de Quito.

En el microciclo participaron 24 jugadores, aprovechando el poco tiempo para armar el equipo que enfrentará el 25 de marzo de visitante a Venezuela, y el 30 a Chile, en Quito, tras tres triunfos logrados y una derrota que ubican a Ecuador en tercera posición, con 9 puntos.

Jugador
La novedad principal entre los que se entrenaron con Alfaro la generó Díaz, una de las figuras del Barcelona, galardonado también como la principal figura de la LigaPro durante el campeonato de 2020 por dicho organismo.
Mientras unos han resaltado la posibilidad de que Díaz forme parte del proceso eliminatorio para el Mundial de Catar, otros han criticado a Alfaro por el llamado al 10 del Barcelona, de 34 años.
El excentrocampista de la ‘Tri’, exseleccionador juvenil y absoluto local Carlos Torres Garcés, al enterarse de la convocatoria aseguró a medios locales que, «mientras Ecuador juega a la velocidad de un proyectil, el ritmo de Díaz es de (una) carreta».
El también ecuatoriano, Sixto Vizuete, que dirigió a Ecuador en las eliminatorias quedándose a punto de alcanzar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, resaltó las condiciones técnicas de Díaz, pero anticipó que habrá que ver si está en el nivel físico que requiere para entrar en el ritmo de juego del combinado.

Entrenador
Desde que Alfaro llegó a Ecuador en septiembre pasado, destacó a Díaz por su particularidad para moverse en el campo de juego, ahí donde quedan pocos jugadores con la habilidad para desmarcarse, hacer la pausa o habilitar al compañero mejor ubicado en busca del arco contrario.
El equipo del extecnico de Boca Juniors juega de primera intención, acciones verticales, profundas, que han desequilibrado y goleado a las defensas de Uruguay (4-2), Bolivia (2-3) y Colombia (6-1).
Alfaro recién convocó el domingo pasado al ‘Kitu’ Díaz, como también le dicen al tricampeón local con Barcelona (2012, 2016 y 2020), pues cumplirá el 5 de marzo venidero los cinco años mínimos de residencia en Ecuador, cumpliendo así con la exigencia reglamentaria para disputar los torneos organizados por la FIFA.

Los entrenamientos se cumplieron a puerta cerrada y en medio de protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del Covid-19.
El defensa Luis León precisó en una rueda de prensa virtual que, «con trabajo todo se puede y estoy seguro que si me propongo ser un jugador valioso para mi equipo (Barcelona) y para la selección, con trabajo al 100%, en cualquier momento voy a despegar y voy a hacerlo de la mejor manera».