Ambato construye plan de seguridad ciudadana

Acciones. Con el proceso se busca generar políticas por la seguridad de los ambateños.
Acciones. Con el proceso se busca generar políticas por la seguridad de los ambateños.

La Municipalidad, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (Comseca), continúa con la construcción del Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica de cantón Ambato. Este es un instrumento de planificación y política pública sectorial que permitirá articular acciones para mejorar la seguridad de quienes viven en la ciudad.

Para ello se contará con información que proporcione la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Servicio Integrado de Seguridad – SIS ECU 911 y la ciudadanía que conoce, de primera mano, las necesidades en materia de seguridad ciudadana.

Estructuración

Son tres fases que se contemplan para su ejecución. La primera fue el levantamiento de la información desde las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, le sigue la generación de mesas temáticas con representantes de barrios, autoridades locales y nacionales, gremios y otros. Por último, está la articulación de los problemas con las soluciones identificadas, así como los compromisos institucionales.

Al momento el Plan se encuentra en su segunda fase. Aquí se realiza un diagnóstico de la realidad de la ciudad en aspectos de seguridad. Las mesas de trabajo que se impulsan son sobre seguridad ciudadana, violencia, delitos e informalidad en las que se analiza su origen para poder llegar con soluciones a la raíz de estos problemas. Para esto se realizaron encuestas ciudadanas en territorio para que la información sea real y fidedigna.

Así, Ambato se constituye en la primera ciudad del país en crear este proyecto que va encaminado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (NVP)