Gobierno autorizaría importación de vacunas a los Municipios

Atención. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberían cumplir con un protocolo especial para poder hacer la importación.
Atención. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberían cumplir con un protocolo especial para poder hacer la importación.

“Nuestra respuesta a los Municipios e instituciones que han pedido importar (la vacuna) privadamente o a la jurisdicción municipal que corresponde la respuesta va ser sí”, dijo el presidente Lenín Moreno, respecto al proceso de vacunación contra el covid en el país.

El pronunciamiento lo hizo frente a los pedidos hechos por varios Gobiernos Autónomos para poder importar la vacuna y así inmunizar a la población de sus jurisdicciones. Sin embargo, especificó que para llegar a ello se requerirá cumplir con todos los protocolos y la calificación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El Primer Mandatario mencionó que, para dicho cometido, se deberá cumplir con la trazabilidad y la cadena de frío respectiva que se requiere para el manejo de la vacuna.

Si hay instituciones o Municipios que están en la capacidad de cumplir con todo esto y presentan su plan de inmunización yo no veo ningún inconveniente en proporcionar la autorización para la importación”, añadió Moreno.

Moreno explicó que este trabajo se organizará con el Ministerio de Salud Pública.

Respecto al sector privado, dijo que si una empresa grande quiere inmunizar a su personal y está en capacidad de cumplir con todo lo señalado anteriormente y si la farmacéutica la va a proveer podrían hacerlo.

Aunque recordó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las farmacéuticas únicamente provean la vacuna a través de los Gobiernos para garantizar que esta llegue de manera gratuita a la población, pues bajo ninguna circunstancia puede darse falta de equidad, que promueva una especie de competencia en el mercado que únicamente permita que las personas con más recursos puedan acceder a la inmunización contra el coronavirus. (NVP)